anabotin_objetivo

anabotin_objetivo

Empresas

La gran banca vuelve al radar de los bajistas

El hedge fund Briedgewater Associates alcanza el 0,71% del capital en Santander y BBVA. También suben notablemente las posiciones cortas en Bankia y CaixaBank. Fuera del sector bancario, los bajistas vuelven a centrar su atención en otros grandes valores como Inditex.

2 abril, 2018 16:39

Los bajistas han vuelto a superar el 4% sobre el capital de Bankia. En concreto, copan ya un 4,070% de la compañía, recuperando posiciones que no se veían desde el pasado mes de diciembre, y por encima del 3,28% del mes pasado. El único bajista con posición declarada es AQR Capital Management, que disponía de un 1,49% el pasado viernes, por debajo del 1,54% anterior.

Uno de los movimientos más significativos en el sector bancario ha sido el protagonizado por el fondo Bridgewater Associates, que con fecha 23 de marzo afloró un 0,71% en Santander. La firma ha elevado su posición bajista en la entidad presidida por Ana Botín desde el 0,60% anterior. También ha alcanzado el 0,71% de BBVA, donde hace quince días los bajistas eran el 0,57% del total del accionariado.

También han subido notablemente las posiciones cortas en CaixaBank, del 0,29% al 0,40%, niveles que no se veían desde el 0,49% alcanzado en los peores momentos de la crisis política en Cataluña el pasado mes de octubre.

Sabadell y Bankinter son las únicas entidades que se libran de la quema bajista. En la primera entidad, se mantienen en el 0,29% del capital desde el pasado mes de febrero sin ninguna variación reseñable. Del mismo modo, la CNMV no ofrece el porcentaje sobre el capital de la entidad en posiciones cortas, dado que se encuentran por debajo del umbral del 0,2%. Quince días antes, la cifra se situaba en el 0,25%.

Otros grandes valores castigados

Los bajistas siguen centrando su atención en Inditex, con el fondo estadounidense AQR aflorando un 0,50% de cortos sobre el capital de la compañía. Esta posición ha provocado que los bajistas alcancen ya el 0,90% de Inditex, lo que supone un máximo histórico para el valor.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.