Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

Vodafone geolocaliza a los clientes para llevar el Big Data a las empresas

'Vodafone Analytics' permitirá el tratamiento de datos geolocalizados y detectar patrones de movimiento de las personas.

27 febrero, 2018 15:11
Barcelona

Medir movimientos de personas alrededor de unos puntos de interés prefijados, puede ser la aplicación perfecta para que las empresas turísticas creen patrones para enfocar sus políticas de crecimiento. Vodafone ha presentado este martes en el Mobile World Congress de Barcelona Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización y que busca personalizar soluciones para empresas y administraciones públicas.

Según ha indicado la teleco británica, estos dos mercados tienen una gran demanda de Big Data y la perciben como la herramienta perfecta para potenciar su negocio, pero carecen de dinero para invertir en ellas. Es por ello que, basados en el "open source" de CARTO, la plataforma da acceso a datos personalizados a un coste mucho menor para las empresas.

La apuesta de Vodafone

Estamos también ante la primera vez que Vodafone se plantean utilizar comercialmente el Big Data que la compañía recaba en sus operaciones. No obstante, llevan varios años utilizando esta información para uso de sus propios proyectos al servicio de sus usuarios. 

Aplicaciones en las empresas 

En cuanto a las empresas, la aplicación haría posible el uso de datos para ayudar al sector del retail a comprender a su competencia, segmentar la demanda potencial, gestionar su stock, determinar la ubicación de las nuevas tiendas, realizar una publicidad exterior más efectiva y poner en marcha estudios de detalles de un área de influencia concreta.

"Buscamos una fórmula asequible y sencilla aprovechando la información que nosotros tenemos de los clientes por su interrelación con sus dispositivos", ha explicado Andrés Vicente, director del área de Empresas de Vodafone en una reunión con periodistas.

En cuanto a las administraciones públicas, se podrá hacer seguimiento de la afluencia en las ciudades con fines de planificación para mejorar el urbanismo, la congestión del tráfico, la gestión de multitudes y el transporte público. 

Del mismo modo, se podrían comprender patrones de turismo y su comportamiento proporcionando información basada en la ubicación de hoteles, restaurantes y otros servicios. También se podría mejorar el servicio a las personas que viven o trabajan en una ciudad usando el análisis de movilidad. Además se analizaría el impacto de los eventos o acontecimientos que tienen lugar en una zona determinada.

Protección de datos

Respecto del peligro que esta herramienta podría representar para la protección de datos, Vodafone ha indicado que todos los datos tratados por la compañía cumplen estrictamente con la regulación vigente, así como el nuevo reglamento de protección que entrará en vigor en mayo de 2018.

"El objetivo es asegurar que los clientes están debidamente informados sobre qué tipo de datos va a procesar Vodafone y con qué fines vamos a usar esta información". En esta línea "no es posible acceder a ningún tipo de dato personal de individuos concretos", ya que la información se presenta de forma agregada por núcleos poblacionales concretos, indicaron.