Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, en una imagen de archivo.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, en una imagen de archivo. Silvia Pérez

Empresas TECNOLOGÍA

Fuencisla Clemares sobre los impuestos de Google en España: “Cumplimos la ley”

  • La Directora General dijo que están dispuestos a ayudar a El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt a competir contra Amazon.
  •  
7 febrero, 2018 12:23

Noticias relacionadas

Google está en el punto de mira por su compleja estructura societaria y los impuestos que paga en España. No obstante, su directora general Fuencisla Clemares ha vuelto a señalar este miércoles que la compañía “respeta la Ley”. En su comparecencia en el Foro de la Nueva Comunicación. la representante de Google en España indicó que “la ley permite este tipo de estructuras y nosotros la aplicamos estrictamente”.

Incluso rechazó las criticas de quienes dicen que Google no paga impuestos. “Estamos pagando impuestos de sociedades, cerca 19%, lo que pasa es que la mayor parte se paga en Estados Unidos, que es donde se generan nuestros productos. Por otro lado, indicó que Google aboga por tener una ley más homogénea en Europa “muchísimo más transparente y más equitativa para todo el mundo”.

La Agencia Tributaria (AEAT) realizó en junio de 2016 una inspección en las oficinas de Google en España por presunta evasión fiscal. Una inspección que llegó tres años después de que la compañía se pusiera al día con Hacienda tras pagar 1,9 millones de euros por una regularización en 2013.

Seis millones de euros en impuestos

Como publicó EL ESPAÑOL en septiembre, la filial española de Google (Google Spain SL) multiplicó por tres los impuestos pagados a la Agencia Tributaria durante el ejercicio 2016. La compañía elevó su Impuesto de Sociedades por encima de los 6 millones de euros, tras revisar y aumentar los precios que cobra por servicios a la sociedad Irlandesa.

Google Spain SL cerró el año con unos ingresos de 92 millones de euros, frente a los 66,6 millones de un año antes. "El aumento es atribuible a una mayor demanda de los servicios de la Compañía y a una estructura de precios revisada", apunta en la memoria. La sociedad española de Google funciona como una empresa que presta servicios a Google Irlanda.

De esta manera, no factura directamente sus ingresos en España, principalmente los de ingresos de publicidad. El último informe sobre publicidad digital de la IAB cifró el ingreso anual en 1.526 millones de euros de los que casi el 50% del total, 783 millones, corresponden a search (búsquedas) un sector completamente dominado por Google. Esto significa que la compañía al menos factura 700 millones por publicidad, pero declara unos ingresos inferiores a los cien millones.  

Fuencisla Clemares en el Nueva Economía Fórum

Fuencisla Clemares en el Nueva Economía Fórum

Ingresos de publicidad

EL ESPAÑOL preguntó a Clemares sobre los ingresos publicitarios de Google en España -el verdadero barómetro de su facturación en el país- pero la Directora General se negó a aportar estos datos argumentando que “no son cifras públicas”. Respecto de ingresos publicitarios sí indicó que Google trabaja para aumentar la tarta publicitaria, ya que "hemos logrado convertir muchos presupuestos comerciales en presupuestos de publicidad”.

Respecto de la multa de 2.420 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras online, Clemares incidió en que la compañía no está de acuerdo con la misma y recordó que ya fue recurrida. No obstante, señaló que se están introduciendo cambios en su servicio y que están trabajando con agregadores para que puedan subir productos a su plataforma.

En cuanto al canon digital impuesto por el gobierno español y la salida de españa del servicio Google News en diciembre de 2014, Clemares indicó que la ley todavía sigue en vigor y que, por tanto, mientras exista este servicio de Google seguirá cerrado.

Ayuda a El Corte Inglés y Carrefour

Este debate generó gran controversia con los medios españoles que exigían que se pagase por la indexación de sus artículos en la mencionada plataforma. La Directora General también recordó “no son creadores de contenidos” y que no tienen planes de serlo en el futuro, pero advirtió que no pueden “pagar por llevar tráfico y clicks a los medios”.

Clemares dijo también que Google quiere ser una empresa tecnológica que esté "muy cerca de los retailers", porque cree que les puede dotar de la fuerza tecnológica que necesitan para competir con empresas como Amazon y otros actores del comercio electrónico. "Estamos muy cerca de compañías como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para entender cómo dotándoles de nuestra fuerza tecnológica ellos pueden ser un retail de éxito", dijo. Google firmó en agosto un gran acuerdo con Walmart, la principal cadena de supermercados de Estados Unidos. 

Finalmente y respecto de su relación con los operadores de telecomunicaciones, otro de los frentes abiertos a la compañía. Clemares indicó que es “cada vez mejor, colaboramos cada vez en más ámbitos de actuación”. “Por ejemplo, con Telefónica tenemos buenas relaciones en muchos ámbitos y hemos avanzado mucho en los últimos años”.