Abertis

Abertis

Empresas

Atlantia resta importancia a la salida de Reynés en Abertis

La italiana estudia ya la mejora de oferta que hará a los accionistas una vez que la CNMV autorice la opa de Hochtief. 

7 febrero, 2018 00:42

Noticias relacionadas

La elección de Francisco Reynés como nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural tiene muchas derivadas. No sólo qué ocurrirá con el plan estratégico que prepara la multinacional de cara a 2018-2020; también cuál será el planteamiento de Abertis -donde hasta ahora era Consejero Delegado- sobre la guerra de OPAs que se avecina.

Se considera, como ha contado EL ESPAÑOL, que Reynés es uno de los miembros del consejo de administración de la concesionaria más favorable a aceptar la oferta de la italiana Atlantia frente a la de ACS- Hochtief. De hecho, se vincula su salida con la posibilidad de que el camino quede despejado hacia el proyecto de Marcelino Fernández Verdes tras su salida rumbo a Gas Natural.

Fuentes del mercado explican que en Atlantia hay tranquilidad, y restan importancia a la salida de Reynés de Abertis. No creen que su adiós al consejo de la concesionaria vaya a ser fundamental para el futuro de la OPA, ya que quienes deben decidir son los accionistas. Fundamentalmente Criteria, que es mayoritario, seguido de algunos fondos como Davidson Kempner, Blackrock y Lazard.

Mejora de la oferta

De hecho en el mercado se da por descontado que en los próximos días la familia Benetton podría mejorar su oferta por Abertis. Está por ver a cuánto asciende la mejora, pero todo apunta a un aumento del precio por título hasta el entorno de los 20 euros. También la eliminación de la obligatoriedad de que el 10% del capital de la concesionaria acepte las acciones especiales de Atlantia.

Las fuentes consultadas explican que hay confianza en los ratios de mejora para lograr el beneplácito de los accionistas de Abertis. Una confianza que también tienen en los cuarteles generales de Hochtief, en donde este martes recibían la notificación de la Unión Europea con la autorización de su oferta sobre la compañía española.

Una decisión “significativamente importante”, según han señalado a EFE fuentes de la compañía alemana, y que para Atlantia es positivo porque acelera el proceso. Ahora sólo falta el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su oferta.

A partir de ahí comenzará el período para que el consejo de Abertis tenga que opinar su propuesta; pero también dará comienzo el plazo de aceptación, así como para que Atlantia pueda mejorar la oferta.

Comenzará entonces la ‘guerra de OPAs’. Una proceso en el que ambas compañías tienen la esperanza de imponerse a la contraria, y de ganarse la confianza de los inversores de Abertis. El tiempo dará o quitará la razón. De momento queda esperar.