El consejero directivo de Riu Pepe Moreno (segundo por la derecha) y otros miembros del equipo de la hotelera en la azotea del Edificio España.

El consejero directivo de Riu Pepe Moreno (segundo por la derecha) y otros miembros del equipo de la hotelera en la azotea del Edificio España.

Empresas

Riu pisa el acelerador: invertirá 2.500 M. hasta 2023 para reforzar su operación

A la remodelación del Edificio España, que abrirá en verano de 2019, la hotelera mallorquina suma un segundo hotel en Nueva York.

16 enero, 2018 02:01

Noticias relacionadas

La hotelera Riu arranca 2018 con grandes planes. En los próximos cinco años invertirá alrededor de 2.500 millones de euros en la compra de terrenos y hoteles, reforma y construcción de nuevos establecimientos.

Sólo en 2018, la empresa que preside Carmen Riu prevé gastar 650 millones después de haber invertido 600 millones durante el ejercicio anterior. ¿Qué tiene Riu en cartera? Cuatro aperturas y cinco grandes reformas durante este año, entre ellas la gran remodelación del que será su primer hotel urbano en Madrid, el Riu Plaza de España.

Además, adelantándose a la temporada de resultados empresariales, la cadena ha querido destacar sus cifras de 2017. Riu cerró 2017 con unos ingresos de 2.156 millones de euros, un 7% más que el año anterior, señaló a periodistas Pepe Moreno, consejero directivo de Comercialización y Marketing de la cadena, durante la presentación de la nueva imagen de la hotelera.


La segunda vida del Edificio España

Después de más de una década abandonado, el emblemático edificio recupera poco a poco la vida. En su interior, los desconchones de sus paredes hacen pensar en los tiempos en que más de 3.500 personas atravesaban diariamente sus pasillos para acceder a sus apartamentos o sus oficinas. Riu trabaja desde octubre en su completa rehabilitación para convertirlo en un hotel de lujo con casi 600 habitaciones.

La hotelera espera abrir sus puertas para el verano de 2019. Por delante, un año y medio de trabajo para convertir el Edificio España en su hotel insignia. El Riu Plaza de España ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. Las 589 habitaciones se distribuirán desde la planta seis hasta la 24, dejando la planta baja para la recepción y un gastrobar, además de la piscina y bar con vistas panorámicas que abrirán en las dos plantas superiores del edificio.

El establecimiento contará además con 3.000 metros cuadrados para alojar eventos y conferencias. El grupo Baraka, en tanto, desarrollará la zona comercial de 15.000 metros en la base del edificio. Según Moreno, aún no se ha definido quién se encargará de explotar esta zona comercial.

Aperturas y cambio de imagen

El otro hito de 2018 para la hotelera será la presentación del ClubHotel Riu Chiclana, en Sancti Petri (Cádiz), que reabrirá sus puertas antes de Semana Santa después de una reforma completa en la que ha invertido alrededor de 25 millones.

En abril, la empresa presentará en México el Riu Santa Fe de Baja California y, en junio, el ClubHotel Riu Tequila, en Playa del Carmen. Para el mes de junio, la hotelera reserva la reapertura de su establecimiento Riu Palace en Punta Cana y, en Europa, la cadena dará la bienvenida a su nuevo establecimiento con 530 habitaciones en Bulgaria, el Riu Astoria en Golden Sands.

A finales de año se concentrarán varias de sus aperturas: el Riu Palace Tropical Bay, en Jamaica, abrirá sus puertas en octubre; el Riu Palace Boavista, en Cabo Verde, y el Riu Palace Costa Mujeres, en México, llegarán en noviembre; el último en llegar será el Riu Palace Baja California, situado en Los Cabos, el tercer hotel del grupo en este destino mexicano.

La cadena dedicará parte de su esfuerzo a realizar el cambio de marca en la mitad de su porfolio de 92 hoteles en 19 países. Riu ha presentado este lunes en Madrid su nueva imagen, “más modera” y espera tener listo el cambio en todos sus hoteles en los próximos dos años.

Apuesta por el segmento urbano

Respecto a los objetivos estratégicos para los próximos años, Moreno ha destacado que aunque seguirán orientados al segmento vacacional, también quieren crecer en el urbano que operan bajo la enseña Riu Plaza. Para ello buscarán nuevas ubicaciones en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

“Buscamos ubicaciones en ciudades como Londres, Roma, París o Santiago de Chile, aunque los parámetros tienen que ser los mismos en todas ellas: ubicaciones céntricas y al menos 250 o 300 habitaciones”, ha subrayado el directivo de Riu, unas características que limitan la oferta disponible.

En este sentido, además del hotel de Madrid, la cadena trabaja ya en su segundo hotel en Nueva York, muy cerca de la plaza de Times Square. Según Moreno, la inversión en este hotel supera los 300 millones de dólares (unos 245 millones de euros) y llega después de observar el éxito de su primer establecimiento en la ciudad estadounidense, que en Semana Santa y verano aloja a entre un 30% y un 35% de viajeros españoles.

Otro de sus objetivos es crecer en destinos vacacionales en Asia. Para ello, Riu prevé abrir dos hoteles en Maldivas en 2019. Serán dos hoteles ubicados cada uno en un islote deshabitado y que se conectarán con un puente. También trabaja ya en su primer hotel en Dubai un establecimiento de 800 habitaciones que abrirá sus puertas en 2019.

En cuanto a la forma de apoyar este crecimiento, el directivo de Riu ha descartado la posibilidad de abrirse a Bolsa o formar parte de algún movimiento de consolidación en el sector como se espera que ocurra entre las hoteleras españolas. Según Moreno, el bajo endeudamiento de la compañía les permite crecer “de forma sana”.