En la foto, de izquierda a derecha: Luis Galiano, arquitecto del estudio RCCYP, Carmen Riu, José Manuel Calvo, Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka, Víctor Martín, arquitecto de RIU, y Sara Martín, de RCCYP.

En la foto, de izquierda a derecha: Luis Galiano, arquitecto del estudio RCCYP, Carmen Riu, José Manuel Calvo, Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka, Víctor Martín, arquitecto de RIU, y Sara Martín, de RCCYP.

Empresas

Riu empieza las obras en el Edificio España con previsión de abrir en 2019

El grupo mallorquín compró en junio el edificio y prevé invertir alrededor de 120 millones en su rehabilitación para abrir su primer hotel en la capital.

23 octubre, 2017 14:44

Noticias relacionadas

Arrancan las obras para devolver la vida al Edificio España. El “gran reto” del grupo Riu Hotels en Madrid para convertir el abandonado edificio en su primer hotel en la capital comienza de forma efectiva este lunes después de recibir en el último mes las licencias municipales pertinentes. El grupo espera terminar las obras, que se realizarán en dos fases, en un plazo de dos años.

La hotelera Riu, controlada por la familia Riu, compró el inmueble el pasado mes de junio tras un breve paso por las manos de Trinitario Casanova, del grupo inmobiliario Baraka. El emblemático edificio madrileño lleva más de una década abandonado y el plan es rehabilitarlo íntegramente para recuperarlo como un hotel con casi 600 habitaciones. Además de los 272 millones que pagó por el inmueble, la cadena mallorquina prevé invertir otros 120 millones en su rehabilitación.

“El proyecto es un gran reto para nuestro equipo técnico que lleva meses trabajando para diseñar todos los espacios del futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del edificio”, ha dicho la consejera delegada de Riu, Carmen Riu. “Esperamos que en menos de dos años podamos presentar nuestro primer hotel en Madrid y buque insignia de la cadena en España”.

El edificio madrileño lleva once años vacío. En 2004, el empresario chino Wang Jianlin, del grupo Dalian Wanda, compró el inmueble al Banco Santander por 265 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid no permitió al grupo chino desarrollar el proyecto que tenía para el edificio por pretender demoler la fachada, lo que llevó a que optara por su venta a Casanova, del grupo Baraka. La operación se cerró el pasado mes de junio después de meses de negociación y, según adquirió el inmueble, lo vendió al grupo hotelero Riu, que asumió el control de la propiedad.

"Después de 11 años cerrado y abandonado, el Edificio España resucita. Hoy empiezan las obras de remodelación de este edificio, tan simbólico para la ciudad de Madrid, y en un par de años esperamos que los madrileños y las madrileñas puedan disfrutarlo abierto y en uso como queremos que sea", ha afirmado José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo de Madrid, que también ha asistido al acto.

El futuro hotel Riu Plaza de España

El Riu Plaza de España ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. Las 589 habitaciones se distribuirán desde la planta seis hasta la 24, dejando la planta baja para la recepción y un gastrobar, además de la piscina y bar con vistas panorámicas que abrirán en las dos plantas superiores del edificio. El establecimiento contará además con 3.000 metros cuadrados para alojar eventos y conferencias. 

El grupo Baraka, en tanto, desarrollará la zona comercial de 15.000 metros en la base del edificio donde se prevé que se instalen unos grandes almacenes.

La hotelera Riu tiene seis hoteles de su línea urbana en todo el mundo.