santander_junta

santander_junta

Empresas

Calendario del primer dividendo que Santander paga este año

Banco Santander pagará el próximo 1 de febrero su primer dividendo de este año, y el tercero a cuenta de los beneficios de 2017, por un importe de 0,06 euros por acción. Los inversores que quieran acceder a esta retribución tienen hasta el próximo lunes 29 de enero para comprar acciones de la entidad, pues los títulos del valor cotizarán ya el martes 30 ex dividendo.

15 enero, 2018 11:15

Banco Santander ya anunció en noviembre que el próximo 1 de febrero pagará su tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2017, por valor de 0,06 euros por acción. Y según el calendario previsto, el próximo lunes 29 de enero será el último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo, cotizando ya ex dividendo el martes 30 de noviembre.

La entidad pagó el pasado mes de agosto el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017 por 0,06 euros por títulos, mientras que en noviembre repartió 0,04 euros bajo la fórmula del dividendo flexible, en la que el banco cántabro permite elegir a sus accionistas entre cobrar la retribución en metálico o acciones. En aquella ocasión, el 84,61% de los accionistas del Santander optó por percibir este segundo dividendo a cuenta de 2017 en nuevos títulos de la entidad, mientras que el 15,39% restante eligió cobrarlo en efectivo.

Tras el pago de febrero, está previsto que el último pago del año con cargo a 2017 se realice en mayo. Según comunicó en su momento la entidad, el dividendo total ascenderá a 0,22 euros por acción, lo que supone un incremento del 5% sobre la cantidad abonada con cargo al ejercicio 2016. en 2014 pagaron 20 céntimos; en 2016, 21 céntimos, y en 2017, se llegará a esos 22 céntimos.

Tradicionalmente Banco Santander abona a sus 4,07 millones de accionistas cuatro dividendos al año, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En 2014, los cuatro pagos se realizaban mediante scrip dividend. Una fórmula que ha ido perdiendo peso a favor de los pagos en efectivo. La idea del banco es que los cuatro pagos del año sean así en el futuro, con lo que 2017 podría ser el último en el que se incluye un pago en `formato scrip¿.

La entidad se ha convertido en unos de los valores favoritos de los analistas dentro del sector bancario español, y aún le otorgan potencial pese a la subida superior al 8% que acumula desde inicios de año. ¿Valoramos positivamente la evolución de las principales métricas de gestión (resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia), así como la diversificación de ingresos del banco¿, explican los analistas de Bankinter. La firma, que otorga un precio objetivo al valor de 6,90 euros por acción, considera que la entidad vivirá un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias en parte al incremento de comisiones fuera de balance, la menor presión regulatoria, ¿ratios de capital holgados y posibilidad de mejora en retribución al accionista¿.

Desde Renta 4 esperan además que las sinergias derivadas de la fusión con Popular sean mejores de lo anunciado, destacando también una esperada mejora de la rentabilidad ¿vía gestión del cliente, reducción de costes y menor coste de riesgo¿. Coinciden en que a la entidad no le será difícil alcanzar un objetivo de ROTE del 11,5%, gracias a la positiva evolución del ciclo e inicio de la normalización de la política monetaria. También que los inversores deberán estar atentos a movimientos como pequeñas compras que, sin suponer un gran desembolso, ayuden a la entidad a ganar masa crítica en algunas zonas geográficas. La rentabilidad por dividendo de la entidad se sitúa actualmente en el 3,8%.