De e izda. a dcha.: Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Antonio Huertas, Presidente de Fundación Mapfre; y Antonio Núñez, Vicepresidente de Fundación Mapfre.

De e izda. a dcha.: Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Antonio Huertas, Presidente de Fundación Mapfre; y Antonio Núñez, Vicepresidente de Fundación Mapfre.

Empresas

Fundación Mapfre destina 500 millones de euros en 10 años a proyectos sociales

La entidad ha hecho balance de la última década, en la que han favorecido a 100 millones de personas.

13 diciembre, 2017 13:25

Noticias relacionadas

"Han sido los 500 millones de euros mejor invertidos en la historia por Mapfre". Así de tajante se ha mostrado esta mañana el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, que ha hecho un balance de la última década de la fundación, a punto de cumplir 43 años.

Durante la presentación, Huertas ha explicado que la inversión se destina, en líneas generales, a proyectos centrados en personas en riesgo de exclusión, potenciación de la cultura, cuidado de la salud, inclusión y empleabilidad. "En los últimos años, más de 100 millones de personas se han visto favorecidas y apoyadas por la importante, y sin duda insuficiente, cantidad que hemos destinado", ha dicho el presidente.

Huertas ha querido resaltar el impacto del Programa de Cooperación Internacional, formado por 830 proyectos en 23 países. Con él, calculan que los beneficiados han sido cerca de un millón de personas.

En este sentido, Antonio Núñez, vicepresidente de Fundación Mapfre, se ha referido a uno de los proyectos que más impacto tiene en este campo, el de la Comunidad Mapfre en México, donde cada año se facilita alimentación y cuidados básicos. La fundación de la aseguradora tiene proyectos en la mayoría de países de Latinoamérica, en los que, apuntan, llegan a  a atender anualmente a más de 55.000 niños. “Cuando no se tiene acceso a la educación es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también trabajamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice”, ha apuntado Núñez.

Voluntariado y futuro

Asimismo, Huertas ha mencionado el programa de voluntariado de empleados de la fundación. Con él, en tres años se han sumado 3.300 personas que han apoyado unas 750 actividades. Además, ha explicado que este programa está abierto, "para que otras muchas empresas puedan participar, ofrecer y desarrollar conjuntamente con sus empleados".

¿Y en el futuro? Desde fundación Mapfre aseguran que van a seguir en "la misma línea". "Tenemos que trabajar porque hay mucha necesidad que hay que atender. Más personas, más situaciones que atender, más países", ahí donde a veces las fundaciones llegan antes que los gobiernos.

Así, insisten en que seguirán trabajando en innovación para poder dar respuesta "a un espacio que no está del todo cubierto". Entre estos proyectos, al fundación ha destacado el proyecto de investigación del Dr. Vaquero; una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En este caso, en 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que va a permitir extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares.

"A través de estos proyectos estamos dando segundas oportunidades a las personas que más lo necesitan", ha dicho Núñez. De momento, más de 40 años de dedicación los avalan.