El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión con pensionistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión con pensionistas. EFE

Economía Pensiones

Casi la mitad de los españoles no confía en recibir pensión pública cuando se jubile

El 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no la recibirán. Los jóvenes son los que más se preocupan.

7 diciembre, 2016 13:00
Nerea San Esteban Agencias

Noticias relacionadas

El 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones "están garantizadas". Así lo ha señalado esta mañana la directora de Seguros y Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz, en la presentación del estudio 'Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones' realizado por la Fundación Mapfre.

Atendiendo a una distinción por sexo, los datos son muy llamativos. El 36,8% de los hombres considera que no recibirá esta pensión. Por su parte, más de la mitad de las mujeres,  el 52,2%, tampoco lo cree. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.

"Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública que existirá puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida", ha asegurado el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios Palacios.

No obstante, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido popularmente como hucha de las pensiones) se agotará definitivamente en el año 2017, a menos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apruebe medidas urgentes para elevar los ingresos del sistema. El Gobierno, que el pasado jueves sacó 9.500 millones de euros para pagar la extra de Navidad a los pensionistas, ha retirado ya 66.401 millones de euros del Fondo desde el año 2012. Solo en lo que va de año, el Gobierno ha sacado 19.200 millones de euros de la hucha de las pensiones.

Las cifras evidencian la delicada situación que vive esta 'hucha': en el Fondo de Reserva solo quedan 15.915 millones de euros a precio de adquisición (16.109 millones a precio de mercado).

PENSIÓN INSUFICIENTE

La mayoría de los encuestados por Mapfre, el 81,5%, no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen hoy. Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir, 150 euros menos que la pensión media actual. Asimismo, un 90% de los españoles preferiría que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.

Además, tan sólo un 30% de los españoles confirma que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo. El 42% de los encuestados entiende que sería una "buena idea" destinar parte del sueldo para ahorrar para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.

Asimismo, los españoles están empezando a aceptar que parte de su sueldo tendrá que destinarse al ahorro de la jubilación, algo que, según Palacios, los encuestados más jóvenes valoran como que "tiene que ser así". En este contexto, la encuesta destaca que lo fiscal ya no es "relevante" para ahorrar entre los españoles y que la población se está alejando de la idea de que la vivienda es el instrumento de ahorro "idóneo" para la jubilación.

La discusión, en el Pacto de Toledo

Es evidente es que el Gobierno tiene que adoptar medidas urgentes antes de que llegue el fin del Fondo de Reserva. Las discusiones sobre cuáles son las medidas adecuadas se están llevando a cabo en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoció hace unos días que el sistema generará este año un déficit cercano al 1,6% del PIB, esto es, ligeramente superior a los 16.000 millones de euros, una cifra que no se podrá cubrir en 2017.

Ante la gravedad del problema, el Gobierno centra ahora su atención en las reuniones del Pacto de Toledo, donde se habla de las soluciones para reformar el sistema de pensiones. Ya han pasado por la Comisión los primeros expertos que han lanzado propuestas como subir las cotizaciones sociales del Régimen General o subir las cotizaciones de los autónomos.