Empresas A los leones

A los leones

4 diciembre, 2017 01:21

Agustín Markaide lidera la renegociación de la deuda de Eroski para continuar con el proyecto

La cadena de supermercados Eroski no termina de levantar cabeza. Parece que la integración los supermercados Caprabo se le ha atragantado. Dos grupos con fuerte presencia regional jugando a tener carácter nacional, explican algunos. Así que ahora toca luchar con los bancos para evitar que el proyecto tropiece, y eso que los resultados en los últimos años han venido acompañando. 

Su presidente, Agustín Markaide, deberá lidiar con Santander, BBVA y Caixabank, sus principales acreedores. Más de 2.200 millones de euros en deudas a refinanciar para lo que ha contratado los servicios de un banco de inversión. Su objetivo es reducir la deuda hasta 1.600 millones de euros antes de 2019. 

Perteneciente al Grupo Mondragón, la cadena de supermercados ya se vio las caras con los bancos allá por 2015, cuando tuvo que sentarse a negociar las condiciones de una deuda de 2.500 millones de euros, procedentes de años anteriores. No va a ser sencillo, y el futuro está en juego en un momento en el que la competencia -sobre todo Mercadona- aprieta cada vez más. 

Arturo Cervera deberá gestionar la dura crisis de la plataforma Comunitae

Es una de las pioneras del sector de financiación p2p. Arrancó en 2008 y fue uno de los espejos en los que se miraron los primeros actores del crowdfunding. Ahora, Comunitae se enfrenta el peor momento de su historia. Y Arturo Cervera, su consejero delegado y fundador, deberá pilotarlo.

La compañía se ha visto envuelta en una situación muy delicada: un grupo de personas externo a la empresa ha 'colocado' pagarés falsos a través de su plataforma con el beneplácito del analista de riesgos contratado por Cervera y la dirección de la plataforma. El porcentaje es suficientemente elevado como para plantearse frenar para evitar un incremento importante de la morosidad para los nuevos inversores.

Uno de los aspectos clave dentro de este negocio de las finanzas en internet es la confianza. Es el mayor activo de este tipo de compañías. Y esta crisis, causada por una falta de control en la plataforma, golpea de lleno a este pilar en Comunitae. A Cervera le queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses.

Ahora en portada

Fernando Eiroa (Parques Reunidos) y Eduardo Petrossi (Mahou San Miguel).

Como leones

Anterior
Edificio corporativo de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen en Madrid.

La nueva Telemadrid arranca temporada con un punto menos de audiencia

Siguiente