José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Empresas BANCA

Goirigolzarri: “Si el 21-D da seguridad jurídica el impacto será limitado”

El presidente de Bankia reconoce que estudiaron la compra de Popular, pero la descartaron por los exigentes requerimientos de capital.

28 noviembre, 2017 10:29

Noticias relacionadas

El impacto del proceso de independencia en Cataluña ya no pasa factura al sistema financiero español. Lo ha explicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien cree que “hubo un impacto que duró seis o siete días, pero que ahora ha vuelto la normalidad”.

Aun así, para Goirigolzarri el 21-D será esencial para el futuro de Cataluña y el impacto de las decisiones del 1-O en la economía catalana en particular y la española en general. “Si tras las elecciones se asegura la seguridad jurídica el impacto será limitado”, ha sentenciado.

Unas palabras que el presidente de Bankia ha pronunciado en un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum coincidiendo con el quinto aniversario del Plan de Reestructuración de su entidad. Un periodo en el que el rescate a Bankia era la “mejor solución”.

Mejor banco comercial de España

De cara a los próximos años Goirigolzarri ha explicado que pretende lograr que Bankia se convierta en el mejor banco comercial de España. Y para ello aprovechará las oportunidades que se presentan a partir de 2018. En esa fecha terminan las limitaciones impuestas por la Unión Europea tras el Plan de Reestructuración para obtener más de 24.000 millones de euros en ayudas públicas.

Por ello, José Ignacio Goirigolzarri, cree que desde enero podrán “competir en igualdad de condiciones”. De hecho, ya ha apuntado que las primeras líneas de negocio que se pondrán en marcha serán nuevas vías de “financiación al crédito promotor y también a las empresas”.

Algo que debe servir para incrementar la base de clientes, en lo que está focalizada la entidad desde el año 2016. “Los niveles de satisfacción están en máximos”, ha explicado el presidente de Bankia, quien recuerda que llevan creciendo en el mundo de empresas “al 6% anual de base de clientela con financiación, y en particulares incrementamos el número de clientes con un aumento neto de 14.488 al mes”.

Impacto de fusión con BMN

También abre la puerta al crecimiento no orgánico, a través de fusiones. Un camino emprendido ya con la fusión con BMN y que se cerrará legalmente a finales de 2017. “Esto permitirá ser el cuarto jugador de España, que consideramos bueno para competir”, ha dicho.

Goirigolzarri ha descartado cuál va a ser el impacto en el empleo la fusión con BMN. “Se están cerrando los números, tanto en términos de empleo como de oficina, y aunque está muy avanzado, todavía queda mucho tiempo para trabajar”.

El presidente de Bankia ha reconocido que en su momento estudiaron la posibilidad de comprar el Banco Popular. “Una operación que tenía toda la lógica industrial. Era complementario para nosotros, pero lo descartamos porque tenía unos requerimientos muy exigentes para Bankia”, ha dicho. “Vimos la oportunidad, pero no podíamos poner en riesgo nuestra estrategia”.

Posible privatización de la entidad

También ha hablado sobre la posible privatización de la entidad, ya que el FROB debe salir antes de que termine el 2019. El Estado posee el 67%, algo que está pasando factura a la cotización de la entidad en bolsa, estancada en el entorno de los cuatro euros el título.

“El mercado espera lo que los banqueros denominan eventos de liquidez. Está en un overhand a la espera de que llegue. Eso nos acompañará en los próximos meses y el mercado reaccionará positivamente cuando se produzca”, ha dicho.

Aunque también Goirigolzarri ha reconocido que los tipos de interés en mínimos afectan al valor, ya que hay un impacto en los resultados. Ha adelantado una cifra: “un aumento de 50 puntos básicos  de crecimiento de los tipos de interés, significaría un impacto de 250 millones en el beneficio”.