Luis de Guindos en una imagen de archivo.

Luis de Guindos en una imagen de archivo. Efe

Empresas BANCA

De Guindos confirma que privatizarán Bankia "tan pronto como sea posible"

El Ministro de Economía Industria y Competitividad advierte que se hará buscando maximizar su valor.

28 noviembre, 2017 10:13

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este martes que el Estado, que aún controla un 66% en Bankia, tiene la intención de privatizar la entidad "tan pronto como sea posible", pero maximizando los ingresos en beneficio del accionista último: el contribuyente.

De Guindos ha presentado al primer directivo de la entidad José Ignacio Goirigolzarri en un desayuno de Nueva Economía Fórum, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Plan de Reestructuración de Bankia.

En su intervención el Ministro de Economía ha destacado que “Bankia es una entidad referente y un hito cuantitativo y cualitativo”. “Ha cumplido su plan con éxito y ha devuelto 5.000 millones de euros a accionistas y preferentistas y otros 1.800 millones al Estado. Una "buena evolución" que "no se explicaría" sin el papel "fundamental" de su equipo de gestión.

Rescate a la banca española

De Guindos ha aprovechado este aniversario para recordar las condiciones en que se produjo el rescate bancario a España. “En aquel entonces en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba a la Eurozona como el epicentro de la crisis financiera, y el principal problema era España, un país en recesión, con 800.000 puestos de trabajo destruidos y la prima de riesgo disparada”.

“Los problemas derivaban del conjunto del sistema financiero, por lo que el Programa de Ayuda Financiera evitó la salida de España del Euro”. De Guindos también recordó que “el objetivo era proteger a los depositantes, al sistema financiero y a nuestra economía”.

Y ha resaltado los avances. “Desde entonces la economía se ha recuperado, con crecimiento sostenido por encima del 3% y con 500.000 puestos de trabajo anuales”. “Tras el saneamiento de estos cinco años, el sistema financiero español es de los más eficientes. El crédito fluye con normalidad. Se ha reducido el stock de créditos dudosos y se afronta el reto de la rentabilidad”, ha concluido.