El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Emilio Naranjo EFE

Empresas Banca

Goirigolzarri dice que el tema catalán es “complejo”, pero no hay que alarmarse

El presidente de Bankia recuerda que las “conductas intolerables” de algunos gestores “tienen que pasar por los juzgados”.

11 octubre, 2017 10:14

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha efectuado un repaso a la situación general del sistema financiero español y de la entidad que preside, en particular, en el marco de un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

También aprovechaba para comentar que la situación en Cataluña es "compleja, pero no hay que alarmarse". “Todos deben cumplir con el Estado de Derecho”, señalaba, para, a renglón seguido, apuntar que el sistema financiero español resulta seguro.

Tres grandes retos

En su intervención, Goirigolzarri, en primer lugar puso encima de la mesa los tres grandes retos a los que, “en un entorno muy cambiante”, se enfrenta la banca española. Como esa regulación, que “afecta a todas variables del negocio”, con un dato muy esclarecedor, el de que “el 20% de las inversiones en sistemas son consecuencia de estos cambios regulatorios. Unas necesidades crecientes que acaban afectando al capital”, apuntaba.

Un segundo reto, el de los “bajísimos tipos de interés que ejercen una presión notable sobre la rentabilidad del sistema”, y un tercero, relacionado con las tensiones estratégicas, “con un cambio de hábitos de los clientes retroalimentado por los cambios tecnológicos”. En este punto, el presidente de Bankia señalaba la presencia de “nuevos jugadores, nuevas startups que buscan romper el statu quo actual del sistema bancario”.

El reto de 2012 fue de "auténtica supervivencia"

Retos que, proseguía Goirigolzarri, se están produciendo “sin solución de continuidad tras la crisis que tuvimos en 2012, aunque, puestos a elegir entre una situación y otra, me quedo, sin duda con la actual. En 2012, los retos a los que nos enfrentábamos eran de auténtica supervivencia”.

También quiso el presidente de Bankia poner en valor el sistema financiero español, que, en términos de calidad, “está muy por encima de los países europeos”, incluso en momentos, como el actual, en que “la rentabilidad sobre fondos propios sigue por debajo del costo de capital”. En este sentido, recordaba cómo las pymes españolas se financian por debajo de lo que lo hacen las alemanes, y cómo las hipotecas españolas, tras las de Finlandia, “son las más baratas de Europa.

"Conductas intolerables" de antiguos gestores

Goirigolzarri no quiso dejar pasar la oportunidad para acordarse de las “conductas intolerables de algunos gestores de la banca española, que tienen que pagar por ello y pasar por los juzgados”. No obstante, “debemos pasar página y seguir pensando en el futuro, manteniendo unos controles adecuados”.

Respecto a la situación de Bankia, su presidente aseguraba que la entidad ya “ha finalizado un exitosa historia de reestructuración” y, a partir de ahora, se inicia una “historia de crecimiento”, tanto orgánico como no orgánico.

14.000 clientes nuevos al mes

Desde el punto de vista orgánico, apuntaba que durante el tercer trimestre de 2017 “el ritmo de crecimiento de clientes superaba los 14.000 al mes en términos netos”, frente a los 11.000 del primer semestre del ejercicio.

Destacaba también Goirigolzarri cómo Bankia está aumentando un 20% la producción de préstamos al consumo durante los últimos 12 meses e incrementando 14 puntos básicos la cuota de mercado tanto en fondos de inversión como en facturación de tarjetas.