SEBASTIÁN ALBELLA

SEBASTIÁN ALBELLA J.L.Cereijido Agencia EFE

Empresas

OPA de ACS sobre Abertis: CNMV dice que su aprobación también depende de la UE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, asegura que Europa también tiene mucho que decir en esta cuestión

15 noviembre, 2017 15:01

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, asegura que el tiempo que este órgano supervisor tome para aprobar la OPA que ACS ha lanzado sobre Abertis, también depende de que la operación obtenga la preceptiva autorización de las autoridades de Competencia de la UE.

"Lo que retrasa estos procesos, además de que nosotros necesitemos tiempo para analizarlos y tratarlos, es que normalmente hay en paralelo otros trámites que cumplir, el más importante el de la aprobación de Competencia de la UE, indicó Albella.

"El tema no está en que la CNMV se tome tiempo, está en el trámite de la autorización de Competencia", insistió el presidente del supervisor del mercado.

Según apuntó, para dar luz verde a un folleto de OPA es preciso que la operación "registre determinado avance en el proceso de aprobación de la operación desde el punto de vista de las autoridades de Competencia de la UE", detalló Albella tras clausurar el 'Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2017'.

La CNMV autorizó el pasado 9 de octubre la OPA que la italiana Atlantia había presentado formalmente sobre Abertis en junio, apenas cuatro días antes de que el 13 de octubre la operación recibiera el 'visto bueno' de la UE.

Ya admitida a trámite

En el caso de la OPA planteada por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, competidora de la de Altantia, se presentó el 18 de octubre y la CNMV la admitió a trámite el 27 de octubre.

A partir de ese momento inicio el periodo de análisis y estudio del folleto explicativo de la operación que suele llevar unos dos meses. De hecho, el propio consejero delegado de ACS y Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, ya ha indicado que posiblemente la oferta ya tenga 'luz verde' en 2018.

Una vez que se apruebe esta OPA del grupo que preside Florentino Pérez, la CNMV abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas. También será momento para que Atlantia plantee la anunciada mejora de su OPA inicial.