caracruz

caracruz

Empresas

Comprar CaixaBank y vender Bankia: Credit Suisse pone nota a la banca española

Los analistas de Credit Suisse han elaborado un extenso informe sobre los bancos españoles en el que CaixaBank se lleva la mejor parte gracias a las buenas perspectivas en su negocio de seguros y gestión de activos. La firma suiza otorga un potencial alcista al valor del 11% respecto a precios actuales, y convierte a Bankia en la única entidad nacional con consejo de 'venta', advirtiendo de la debilidad de la calidad de activos frente a sus pares.

14 noviembre, 2017 14:35

Los expertos recuerdan cómo durante la primera mitad del año, y tras un fulgurante primer trimestre, los bancos españoles han batido en un 18% de media al resto del sector europeo en Bolsa. Sin embargo,¿la crisis política en Cataluña ha provocado que el sector esté un 6% infraponderado frente a sus pares europeos de media desde junio¿. Esto, sumado a una mayor incertidumbre ante el futuro de los tipos de interés ha provocado que la firma suiza ajuste su valoración sobre valores como CaixaBank, Sabadell y Bankia.

¿Esperamos que la subida de tipos de interés se produzca de forma muy gradual y solo a partir del primer trimestre de 2018, con un incremento de 15 puntos básicos en ese periodo, y 25 puntos básicos por trimestre, por lo que el impacto en la rentabilidad de la banca española también será gradual¿, explican los analistas de la firma.

Del mismo modo, explican cómo la cartera de hipotecas de una entidad española se restabece dada 12 meses, ¿por lo que de manera efectiva supone un retraso de un año desde el momento en el que el Euribor sube hasta cuando el banco lo nota¿, recordando que dentro de su negocio de préstamos, las hipotecas suponen un 53% del total en Bankia, un 42% en CaixaBank y un 30% en Sabadell.

CAIXABANK, EL BANCO CON MÁS POTENCIAL ALCISTA

Bajo este escenario, los analistas han mejorado su recomendación sobre CaixaBank a `sobreponderar¿ desde `neutral¿, con un nuevo precio objetivo de 4,40 euros por acción, frente a los 4,20 euros anteriores. La cifra supone un potencial alcista del 11,67% frente a los 3,94 euros en los que la entidad cotiza actualmente. ¿Asumiendo que no habrá subida brusca en los tipos de interés, estimamos ganancias de 2.300 millones de euros en 2018 y de 2.400 millones para 2019, con un incremento del 15% en los márgenes de intereses (NII) por cada 100 puntos básicos de incremento en los intereses. Los expertos destacan también una mejora en sus previsiones de beneficio, ¿con el banco beneficiándose de la evolución del negocio asegurador y de gestión de activos, que esperamos que contribuyan a un 24% del total del beneficio en 2018-2019¿.

En cuanto al capital, los analistas estiman que CaixaBank alcanzará niveles del 12,5% en 2018, mientras que anticipan una rentabilidad por dividendo para la entidad del 5,1%, muy por encima de la media del sector en Europa (4,6%).

Bajo este escenario, y ante las valoraciones actuales, ¿pensamos que el precio de la acción (3,94 euros actualmente) cotiza en niveles atractivos ante la sensibilidad a los tipos de interés de la entidad, su fuerte posición de solvencia y una buena rentabilidad por dividendo, así como la contribución a los resultados de sus participadas, factores que, a juicio de los expertos, ¿deberían seguir soportando los resultados y la generación de capital¿ en el banco presidido por Jaume Gual.

NEUTRAL EN SABADELL Y PESIMISTA EN BANKIA

Frente al optimismo mostrado con CaixaBank, los analistas de Credit Suisse se muestran algo más cautos con la evolución de Sabadell, para quien mantienen una recomendación de `neutral¿ y un nuevo precio objetivo de 1,65 euros por acción frente a los 1,8 euros anteriores. Este recorte supone además borrar todo el potencial alcista que antes otorgaban al valor, pues es la misma cotización que el banco ronda actualmente.

Para la entidad, los expertos esperan un incremento del 17% en el margen neto de intereses por cada 100 puntos básicos que estos suban. ¿Nuestro análisis de margen neto de intereses sugiere que el banco está mejor posicionado que sus pares en términos de mix de préstamos, pero continuará sufriendo por la reducción de la contribución de la cartera ALCO¿, indican. En cuanto a la calidad de los activos en balance, reconocen el progreso de Sabadell en términos de exposición a bienes inmuebles, con una reducción del 23% neta desde 2015 y coberturas del 50%. Sin embargo, anticipan que el proceso de liquidación seguirá siendo muy gradual.

Respecto al capital, los analistas de la firma suiza destacan los ratios de Sabadell, ¿rozando niveles del  13% en el ratio CET 1 en 2018, tras contar el impacto de 60 puntos básicos de la implementación de NIIF 9 (nueva regulación de Instrumentos Financieros que entra en vigor el 1 de enero de 2018)¿, lo que implica un colchón de capital de 250 puntos básicos sobre los requisitos mínimos (10,5% incluyendo un `buffer¿ de administración de 100 puntos básicos). ¿Dicho esto, damos poca probabilidad a una mejora del dividendo en el corto plazo, con la entidad en proceso de desarrollar sus requisitos MREL (Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles), que suponen un 23% de los RWA (activos ponderados por nivel de riesgo) a partir de 2019, según nuestras estimaciones¿. Del mismo modo, los expertos también alertan de la ¿falta de escala en Reino Unido, que podría conducir a una adquisición en la región¿.

A los niveles actuales, con un PER estimado para 2018 de 11,1 veces, los expertos consideran que la acción refleja ya los riesgos y beneficios para el valor.

Más pesimistas se muestran desde Credit Suisse con la evolución de Bankia. Los analistas de la firma sacan la tijera para recortar su consejo sobre el valor desde `sobreponderar¿ hasta `infraponderar¿, con un precio objetivo de 3,6 euros por acción desde los 4,8 euros, lo que supone un potencial bajista del 8% respecto a niveles actuales (3,85 euros).

Los expertos han incluido en esta valoración, además, sus previsiones para BMN. En total, estiman que los beneficios ascenderán a 857 millones de euros en 2018 y a 976 millones en 2019, con un incremento del 12% en el margen de intereses neto. Sin embargo, advierten que ¿respecto a sus pares españoles, la posición de la entidad es menos fuerte que hace unos meses en términos de calidad de los activos¿. Advierten que la entidad es más dependiente que el resto en el segmento de hipotecas, que no está creciendo, ¿y tiene que emitir más deuda de la que vence en el periodo 2018-2019¿.