José Sevilla, consejero delegado de Bankia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Diego Pérez Cabeza EFE

Empresas

Bankia reconoce un octubre "dinámico" en depósitos, aunque ya se ha normalizado

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, espera que el FROB encuentre "ventanas" para la privatización del banco en el tramo final del año.

30 octubre, 2017 11:16

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que durante el mes de octubre ha habido "varios momentos" en los que sus clientes han mostrado un "cierto nivel de preocupación" por la situación de Cataluña y, de hecho, algunos han solicitado la apertura de cuentas fuera de la región, aunque no ha detallado cuántos.

Sevilla ha eludido dar cifras concretas del movimiento de depósitos que se ha registrado, ni del número de clientes que han podido captar en este mes. Sin embargo, sí que ha reconocido que ha sido "más dinámico de lo normal". Eso sí, "dentro de un proceso que, como se ha comentado, ha ido a menos", ha sentenciado.

No hay guerra comercial

Unas palabras durante la explicación de la presentación de los resultados de la entidad, que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al aumento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

"Ha sido un mes, dentro de todas la cuestiones que ha habido, de cierta normalidad", ha señalado el número dos de Bankia, que se ha mostrado "convencido" de que en las próximas semanas "este proceso se va a normalizar completamente".

Sevilla ha rechazado que haya habido deslealtad por parte de Bankia respecto a sus competidores con más presencia en Cataluña. "No queremos utilizar nunca los problemas o dificultades de un competidor como arma competitiva", ha dicho.

Pronto para valorar

En cuanto a la posibilidad de que pueda existir afección a la economía, el consejero delegado de Bankia reconoce que "hay impacto negativo", aunque considera que "es demasiado pronto para hacer cálculos concretos". 

En la entidad sí reconocen haber sentido una ralentización en el consumo, que "ha sido algo más bajo". No así en el hipotecario, en donde "la decisión está tomada y no se interrumpe" pese a lo que pueda ocurrir. Eso sí, reconoce que a niveles empresariales "hay decisiones que se posponen, retrasan o ralentizan". Sin embargo, considera que es un "proceso reversible, a medida que la situación se normalice todo irá dándose la vuelta".

La privatización de Bankia

Respecto a la privatización de la entidad, Sevilla confía en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encuentre "ventanas" para llevarlo a cabo "en el mes en curso o a final de año", aunque ha matizado que es una decisión del accionista.

"Confiábamos en que una vez se aprobara la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, el accionista encontrara ventanas para la privatización", ha reconocido durante la presentación de los resultados de la entidad, que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

En todo caso, ha señalado que es una "decisión que tiene que tomar el accionista", ha apuntado, y ha señalado que en Bankia tienen "una cierta confluencia de opiniones" con el FROB. En este sentido, hace unos días, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que el Gobierno podría acometer la venta de otro paquete adicional de Bankia "antes de final de año" si se "solventa" y "endereza" la situación política en Cataluña.

"Es verdad que los eventos que hemos tenido probablemente han influido en el mercado", ha reconocido Sevilla preguntado sobre si la situación de Cataluña ha afectado a las oportunidades de venta de un paquete de Bankia, como se ha reconocido desde el Ministerio de Economía. En las últimas semanas, ha señalado, el mercado ha sido "muy volátil" debido a las tensiones en Cataluña, aunque ha matizado que durante las semanas antes de la presentación de resultados "no se pueden hacer colocaciones".

"Espero que, en la medida que este proceso de normalización del mercado se vaya consolidado y vaya siendo relativamente ágil, esto ayude a que esa ventana se consolide y pueda haber nueva privatización antes de final de año", ha reiterado.

En el caso de que se vendiera un paquete de Bankia próximamente, se trataría de la segunda vez que el Gobierno desinvierte en la entidad, después de que en febrero de 2014 el FROB, que dispone de una participación superior al 67% de la entidad, vendiera entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.