Nouy (BCE): Incluso los bancos más sanos pueden tener problemas y verse luchando para sobrevivir

Nouy (BCE): Incluso los bancos más sanos pueden tener problemas y verse luchando para sobrevivir

Empresas

Nouy (BCE): Incluso los bancos más sanos pueden tener problemas y verse luchando para sobrevivir

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, asegura que el proceso de concentración bancaria debe continuar en Europa, explicando que «hacen falta bancos valientes dispuestos a conquistar nuevos territorios" para hacer frente a un entorno de extrema interrelación en el que la pérdida de confianza puede provocar que incluso las entidades más sanas se vean en problemas.

27 septiembre, 2017 08:03

Durante la celebración del VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG, Daniele Nouy ha explicado que a pesar que desde 2008 el número de bancos ha caído en torno al 20%, con 300.000 empleados menos en el sector, los activos totales siguen representando cerca de un 215% del PIB en la región. ¿El sector se ha reducido pero sigue siendo muy grande. En EEUU los activos bancarios suponen el 88% del PIB, con lo que los mercados de capitales desempeñan un papel más importante en la economía¿, ha explicado la presidenta del consejo de supervisión.

 

 ¿Necesitamos reducir el número de bancos para no cometer los mismos errores¿, ha insistido Nouy, explicando que una mayor competencia significa que no todos los bancos pueden ganar, por lo que algunos tendrán que desaparecer bajo dos fórmulas: dejar de existir, mediante un mecanismo de resolución que ha calificado de ¿exitoso¿, o fusionarse con otros bancos. La funcionaria ha advertido que en Europa aún existe un elevado grado de interrelación, por lo que la confianza también es clave para llevar a cabo este tipo de procesos. ¿Incluso los bancos más sanos pueden verse en problemas y verse luchando para sobrevivir¿, ha explicado.

Fusiones y adquisiciones, por qué qué no terminan de despegar

Nouy ha explicado que se debe fomentar las operaciones de fusiones y adquisiciones para ayudar a reducir el sistema, no solo a nivel nacional, sino entre bancos europeos profundizando en la integración y acercando el objetivo de una Unión Bancaria Real.

¿De momento no es un proceso que estemos viendo, porque los bancos son un poco reacios a las fusiones bancarias¿.

Según ha explicado, para las entidades se trata de abordar operaciones complejas, caras y arriesgadas, que requieren de una voluntad muy sólida de los directivos financieros. ¿Ahora mismo no tienen esa confianza sobre el valor económico que este tipo de operaciones puede generar¿, asegura, indicando que para los bancos es complejo adaptar sus negocios para fusionarse, mucho más entre entidades europeas que cuentan con distintos sistemas legales y una distinta regulación bancaria, ¿pese a que existe un libro de normas únicas¿.

Javier Alonso Ruiz Ojeda, subgobernador del Banco de España, ha coincidido con Nouy en la necesidad de buscar fórmulas para alimentar nuevas fusiones, insistiendo también en que la confianza es el principal activo para mejorar la recuperación del sector. Ello requiere que mejore la transparencia en su relación con los clientes, aplicando las mejores prácticas en la comercialización¿. A su juicio, la irrupción digital obliga a mantener niveles elevados de seguridad en los servicios. ¿El negocio bancario se haya en un momento de transformación cuyas implicaciones son difíciles de prever, pero las entidades deben asegurar el cuidado del cliente bancario¿.