Una tienda de Zara en Barcelona, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara en Barcelona, en una imagen de archivo. EFE

Empresas INTERBRAND

Zara y Santander mejoran sus posiciones en el ranking global de marcas

El Best Global Brands nuevamente elige a Apple, Google y Microsoft como las tres primeras del Top 100.

25 septiembre, 2017 11:55

Noticias relacionadas

Interbrand ha vuelto a elegir a las cien marcas globales más valiosas, un ránking que por quinto año consecutivo han liderado los tres gigantes tecnológicos: Apple, Google y Microsoft.

El el caso de España, Zara y Banco Santander se mantienen un año más como las únicas marcas de nuestro país que aparecen en el listado. La marca de Inditex ha ascendido tres puestos en la clasificación, hasta el número 24, tras mejorar un 11% su valor de marca hasta los 15.595,8 millones de euros.

El sector del textil está liderado por Nike, que ocupa el puesto 18 del listado global, con un crecimiento del 8%, seguida de Louis Vuitton, en la posición 19, y H&M, en el 23, todos ellos por delante de Zara, mientras que por detrás de se sitúan Hermés (32), Gucci (51), Adidas (55), Prada (94) y Dior (95).

Santander mejora dos posiciones

El el caso del Banco Santander, su valor ha crecido hasta los 5.627 millones de euros, un 8% más que el año pasado, lo que permite al grupo financiero ascender dos plazas y situarse en el puesto 68.

El grupo presidido por Ana Patricia Botín vuelve a ser la décima marca de servicios financieros mejor valorada, por detrás de American Express (puesto 27), JP Morgan (30), Axa (42), Goldman Sachs (44), Citi (46), HSBC (47), Allianz (49), Morgan Stanley (63) y Visa (64).

En la clasificación general, Apple se sitúa en el primer puesto de la lista por quinto año consecutivo, tras aumentar el valor de su marca un 3% en el último año, hasta los 154.654 millones de euros.

Google se mantiene en segundo lugar tras mejorar su valor de marca hasta los 119.005 millones, un 6% más que en 2016, mientras que Microsoft se queda con la tercera plaza con 67.189 millones, un 10% más.

Netflix, la principal novedad de este año

Coca-Cola, que lideró el ranking durante 13 años, desciende a la cuarta plaza tras descender un 5% el valor de su marca, hasta los 58.566 millones de euros. En quinto lugar se sitúa Amazon, una de las que más crece con un 29%, seguida de Samsung, Toyota, Facebook, cuyo valor de marca se dispara un 48%, Mercedes Benz e IBM.

Se incorporan al ranking Netflix (78), Salesforce (84) y Ferrari (88). La empresa que mayor aumento de valor de marca ha experimentado respecto al año anterior es de nuevo Facebook, un 48% más, lo que la ha hecho ascender del puesto 15 al 8, seguida del gigante del comercio electrónico Amazon (+29%) y Adobe (+19%).

El 18º informe anual de Interbrand ha realizado sus valoraciones en base a tres pilares: el rendimiento financiero de los productos y servicios de marca; el papel que desempeña la marca para influir en la elección de los clientes y la fuerza que la marca tiene para obtener un precio superior o asegurar los ingresos de la empresa.