Amancio Ortega, cofundador de Inditex

Amancio Ortega, cofundador de Inditex

Empresas MILMILLONARIOS

Amancio Ortega seguirá siendo, a ratos, el hombre más rico del mundo

Compite "en vivo" con Bill Gates y con Jeff Bezos, en el disputado juego de tronos de los multimillonarios.

31 agosto, 2017 03:57

Noticias relacionadas

Son el Nadal y el Federer de la empresa moderna y seguirán siéndolo durante un tiempo. El cofundador de Inditex, Amancio Ortega, volvió a ser el 30 de agosto de 2017 el hombre más rico del mundo, según Forbes, superando a Bill Gates por apenas 200 millones de dólares. El día anterior, 29 de agosto, ya lo había sido durante unas horas, pero terminó el día cediendo la corona por cien millones.

Ambos multimillonarios van superándose el uno al otro en función del impacto de las cotizaciones de Inditex en el índice en tiempo real que ofrece la revista en su web, en una batalla en la que ambos compiten alrededor de los 85.000 millones de dólares.

Gates ha sido el dominador del ‘ranking’ que Forbes publica cada primavera en su lista de multimillonarios durante 18 de los últimos 23 años. Pero las nueva listas en vivo dan emoción a la batalla y permiten ver cómo, en los últimos dos años, el cofundador de Microsoft se ha visto superado sólo cuatro veces, tres por parte de Ortega y una por el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos.

La primera vez que Ortega superó brevemente a Gates fue en octubre de 2015, cuando su fortuna alcanzó los 80.000 millones de dólares. Pero su ‘reinado’ duró menos de un día. La segunda ocasión fue algo más duradera: se mantuvo al frente de la clasificación durante dos jornadas.

Al cierre de esta edición, Ortega, de 81 años, se mantenía al frente de la lista en tiempo real de Forbes.

La diferencia con el mundo del tenis es que a estos competidores no les quita el sueño quién gana. De hecho, Bill Gates está haciendo todo lo que está en su mano para perder en esta insólita partida.

Imagine el lector que Roger Federer regalase los puntos que obtuviese en un US Open. Pues bien, en junio de este año Gates entregó 4.600 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, según reveló en agosto al regulador bursátil estadounidense. Inmediatamente después, Gates anunciaba una nueva campaña para luchar contra la malaria.

Contra la malaria... y el cáncer

Los esfuerzos globales contra esta enfermedad, por cierto, están dando sus frutos. El año pasado murieron más de 429.000 personas debido a esta enfermedad, principalmente en África y el sudeste asiático. Esto supone reducir a la mitad los picos que experimentó la enfermedad a comienzos de siglo. Debido, en palabras del propio Gates a “un crecimiento sin precedentes en el compromiso global” y al incremento de la financiación, que ha crecido un 1.000% entre 2000 y 2015.

La fundación de los Gates es la mayor organización de caridad del mundo, ha repartido más de 40.000 millones hasta la fecha y apoya a organizaciones de 100 países. Su último objetivo es el de erradicar la polio en todo el mundo durante los próximos tres años.

Amancio Ortega, por su parte, tiene motivos para plantearse si seguir aportando a buenas causas, teniendo en cuenta la resistencia insólita a la que se enfrentó su donación finalista de 320 millones para ayudar a combatir el cáncer.

Cambios de perímetro

Gates controla sólo un 1,3% de los títulos de Microsoft, frente al 2,3% que poseía antes de su espectacular regalo. Sin embargo, las acciones de la tecnológica sólo suponen un 9% de su fortuna. Por su parte, la de Ortega está en buena medida relacionada con su 50% en Inditex, que está incorporado a Pontegadea, su brazo inversor, que además cuenta con varios miles de millones en activos inmobiliarios.

Entre los milmillonarios españoles de Forbes la segunda plaza la ocupa la hija de Roig y Rosalía Mera, Sandra Ortega Mera, con 7.900 millones de dólares que la colocan en la posición 196 en la clasificación mundial. El tercer puesto es para Juan Roig, que con sus 5.900 millones ocuparía la posición 273 en el ránking global.

El índice de multimillonarios de Bloomberg, que también se actualiza diariamente, aún no ha certificado el sorpasso de Ortega. Según sus cálculos, la fortuna del español asciende a 83.200 millones, frente a los 85.500 de Gates. Durante la jornada de su nuevo entorchado, las acciones de la matriz de Zara, Stradivarius, Pull and Bear, Uterqüe, Massimo Dutti y Oysho cerraban en 33,1€, con una capitalización bursátil superior a los 105.000 millones.

La curva de los miles de millones.

La curva de los miles de millones. Bloomberg

Si analizamos la curva de los datos de Bloomberg, es evidente que Gates y el español se enfrentan a Bezos, que se ha erigido en su Andy Murray particular y amenaza su duunvirato. Aunque los títulos de Amazon han perdido parte de su valor durante el último mes después de que la compañía tocase techo, la tendencia de fuerte crecimiento de Bezos y la costumbre de regalar del dinero de Gates apuntan a que los responsables de Forbes se pasarán los próximos meses con serias dudas sobre a quién corresponderá el trono en la edición impresa de su lista.

(Actualización: Ortega volvía a ocupar la segunda posición horas después de la publicación de esta información. Por el momento)