Empresas Como leones

Como leones

4 septiembre, 2017 00:49

Unicaja, con Manuel Azaga al frente, devuelve lo prestado

Unicaja suma y sigue. La evolución de la entidad en los últimos meses le ha llevado a culminar con éxito su salida a bolsa. Un hito en la historia de la entidad malagueña que le ha permitido adelantar su proceso de reestructuración. No sólo ha logrado los fondos necesarios para apuntalar su capital; también ha conseguido -en línea con las previsiones del folleto de oferta- la capacidad para devolver las ayudas públicas otorgadas a EspañaDuero. 

En total, 604 millones de euros en dinero público entregado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que el Estado recupera con casi un año de anticipación. Una operación que se produjo en 2013, hasta que EspañaDuero fue adquirida por Unicaja en un movimiento que la entidad considera que "contribuye de manera significativa a la estabilización del sistema financiero español". 

El banco que lidera Manuel Azaga se consolida como uno de los actores de referencia del panorama financiero en España; aunque no puede descartarse que se vea implicado en movimientos corporativos en el futuro si -finalmente- se pone en marcha un nuevo proceso de concentración bancaria. Un proceso para el que, con los ajustes introducidos en el último año, Unicaja está sobradamente preparada. 

Andrew Griffith presenta Sky en España para competir con Netflix, HBO y Amazon

"Hace falta valor, ven a la escuela de calor", cantaba Radio Futura. Y, desde luego, a Sky le ha hecho falta valor para entrar en un mercado tan competido como el español, en el que compiten ya agentes como Netflix, HBO, Amazon, y en el que se preparan otros lanzamientos como el del nuevo sistema por streaming de AMC

Andrew Griffith, responsable de operaciones y finanzas de la compañía, presentará en España su apuesta por un mercado saturado en el que, además, los operadores de telecomunicaciones tienen un papel enorme. Movistar no sólo tiene una ingente cantidad de contenidos, de otros y propios, que ofrece a través de su propia plataforma, sino que incluso tiene series en exclusiva de Netflix como House of Cards u Orange is the new black. Vodafone y Orange, por su parte, compran contenidos a Movistar y, además, se han aliado con HBO (Vodafone) y Netflix (Vodafone y Orange), lo que ha facilitado la implantación de ambas plataformas. Amazon, por su parte, no necesita alianzas porque, básicamente, ofrece su televisión de forma gratuita para los clientes de su servicio de pedidos ilimitados sin coste ninguno. A estos agentes hay que sumar otros, como Rakuten o Filmin, que también luchan por abrirse paso. 

Griffith tendrá el difícil reto de ilusionar a un mercado muy complicado y en el que hasta hace muy poco triunfaba la piratería rampante. ¿Lo conseguirá? Por el momento, reconozcamos la valentía de la compañía que preside Rupert Murdoch a la hora, siquiera, de intentarlo.

Ahora en portada

Antonio Alcántara (Groupalia) y Pedro Serrahima (Globalia)

A los leones

Anterior
Imagen de una sucursal del Banco Popular.

Quién es quién en la batalla legal contra el Banco Popular

Siguiente