pallete_vila

pallete_vila

Empresas

Álvarez-Pallete reorganiza la dirección de Telefónica y nombra consejero delegado a Ángel Vilá

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha propuesto una nueva organización en la dirección de la compañía, que incluye el nombramiento como nuevo consejero delegado del grupo de Ángel Vilá, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director de Estrategia y Finanzas.

25 julio, 2017 12:58

El puesto de consejero delegado (Chief Operating Officer) llevaba vacante en Telefónica desde que Álvarez-Pallete, el último en ocupar este cargo, sustituyera a César Alierta como presidente ejecutivo de la compañía en abril de 2016.

En un comunicado, la compañía destaca que con este movimiento se consolida el modelo operativo introducido en 2014. De esta manera, las cinco operadoras (España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido) y las direcciones generales Comercial Digital y de Recursos Globales reportarán directamente al consejero delegado.

En este contexto de cambio, también está previsto el nombramiento de Ángel Vilá como consejero de Telefónica por cooptación con el carácter de ejecutivo para ocupar la vacante propiciada por la salida del órgano de gobierno de la compañía de Julio Linares.

Linares seguirá vinculado al grupo y se propondrá su próxima incorporación a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.

En el nuevo esquema de responsabilidades, Laura Abasolo, hasta ahora directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión y miembro del comité ejecutivo desde marzo de 2014, asumirá la dirección de Finanzas y Control, dependiendo directamente de José María Álvarez-Pallete.

Esta dirección engloba las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores.

Asimismo, se crea la dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, cuyo máximo responsable será Enrique Lloves, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo y de Fonditel, que se incorporará al comité ejecutivo de la Compañía.

REDISEÑO DE LA DIRECCIÓN

Los cambios han sido aprobados en la reunión de Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica celebrada este martes y se propondrán en la reunión que el consejo de administración celebrará mañana miércoles.

Una vez implementados, al presidente ejecutivo de Telefónica le reportarán directamente el consejero delegado, Ángel Vilá; el secretario general del consejo, Ramiro Sánchez de Lerín; el responsable de datos, José María Alonso; y las Direcciones de Finanzas y Control (Laura Abasolo), Comunicación Corporativa y Marketing Institucional (José Luis Gómez-Navarro), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco), Estrategia y Desarrollo Corporativo (Enrique Lloves), Chief of Staff (María García-Legaz) y Asuntos Públicos de Presidencia (Francisco de Bergia).

Por otro lado, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno ha aprobado proponer al consejo que Enrique Blanco sume a sus responsabilidades actuales como responsable de tecnología (Global Chief Technology Officer) el área de sistemas, hasta ahora liderada por Phil Jordan (Global Chief Information Officer), que deja la compañía.

Asimismo, con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a innovación en una misma área, se propondrá la integración de Telefónica Open Future en el área de Innovación, liderada por Gonzalo Martín-Villa.

Por su parte, Luis Blasco, hasta ahora presidente de Vídeo en España, dejará la compañía. "Telefónica le agradece su dedicación en estos años", señala la operadora.

CONTINUA TRANSFORMACIÓN

La compañía explica que, en un contexto de continua transformación, Álvarez-Pallete ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la compañía para "acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años".

Así, remarca que el presidente ejecutivo quiere impulsar el posicionamiento público de la compañía en el ecosistema digital para posicionarla como "líder en transformación digital en los países en los que opera y contribuir a definir las nuevas reglas de la economía digital, con la confianza de los clientes como pilar clave para el futuro de la compañía".

"Igualmente, en el avance hacia una compañía de plataformas, la compañía sigue simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución, reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación de Telefónica", agrega.

TRAYECTORIA DE ANGEL VILÁ

Ángel Vilá Boix inició su carrera en Telefónica en 1997 como controller del grupo para después asumir en 1998 el cargo de director financiero de Telefónica Internacional. En el año 2000 fue nombrado director de Desarrollo Corporativo y en 2010 sumó a sus funciones la gestión del grupo de Filiales, compuesto por Atento, T-Gestiona y Telefónica Contenidos.

En 2011 fue nombrado director de Finanzas y Desarrollo Corporativo, incorporando posteriormente las responsabilidades sobre Fonditel y Estrategia Corporativa. Además, hasta ahora era miembro de los consejos de las filiales de Alemania y Brasil y del Patronato de la Fundación Telefónica.

Con anterioridad perteneció, entre otros, a los consejos de BBVA, Telco SpA, Atento, Telefónica Contenidos, Digital+, Telefónica Czech Republic, Endemol, CTC Chile, Indra SSI, así como al Advisory Panel de Macquarie MEIF. Antes de comenzar a trabajar en Telefónica, Vilá había desarrollado su carrera profesional en Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta.

Vilá, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con un MBA por la Universidad de Columbia (New York), ha participado en operaciones tan significativas como las adquisiciones de O2, Brasilcel/Vivo, EPlus o GVT, así como en la salida a bolsa de Telefonica Deutschland, entre otras.