billetes-euros-585-140416

billetes-euros-585-140416

Empresas

Bankinter cifra en 18 euros entre efectivo y acciones la frustrada contraOPA de Aena por Abertis

La puja por Abertis sube a 18 euros por acción. Este es el precio, entre efectivo y canje de acciones, que han considerado los analistas de Bankinter para la posible contraoferta de la semipública Aena para hacerse con la cotizada española líder mundial en carreteras de peaje.

19 julio, 2017 08:22

El informe matinal publicado por el equipo que dirige Ramón Forcada señala que ¿en una primera aproximación estimamos que, bajo la hipótesis de una oferta 50/50 acciones/efectivo y a 18 euros, los ratios de apalancamiento de Aena (incluso si afrontara en solitario la operación) no se deteriorarían significativamente en 2018¿. En este sentido, cabe mencionar que se ha planteado la posibilidad de que se contase con fondos especializados en infraestructuras para lanzar una puja conjunta que haga frente a la de la italiana Atlantia, en 16,50 euros por cada título de Abertis.

Desde Bankinter apuntan que la ratio entre deuda financiera neta y Ebitda pasaría de 2,3 hasta 2,5 veces. Para la ratio frente al precio, ¿aunque ello dependería del descuento con el que realizase la ampliación de capital para entregar las acciones nuevas a los actuales accionistas de Abertis¿, se estima unas 1,1 veces.

¿En cualquier caso, aunque la operación fuera financieramente posible para Aena, lo realmente relevante del planteamiento es que sigue tomando forma la posibilidad de ofertas alternativas para una compañía (Abertis) que ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% y 5,6%¿, como reflejan las estimaciones de los expertos del banco para este año y el que viene. Sin olvidar que ¿opera activos del perfil `vaca lechera¿ en términos de generación de cash flow libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero¿.

MEJOR LA CONTRAOFERTA POR PRECIO Y TRES RAZONES MÁS

Asimismo, recuerdan que ¿a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvía por analizar una hipotética contraoferta por su parte¿. Es por este motivo que ¿seguimos recomendando esperar una oferta alternativa por parte de un tercero o bien una mejora de la oferta de Atlantia¿, señala el informe de Bankinter. En este mismo documento apuntan tres razones por las que la operación sería interesante.

1) Eliminaría la incertidumbre sobre Hispasat, aunque obviamente hay maneras de resolver este punto más sencillamente.

2) Desaparición de las tensiones con respecto a la expiración de las concesiones de Acesa y Aumar en 2019 y 2021 respectivamente.

3) Reducción de la participación del Estado en el caso de que la contraoferta se realizara en una combinación de acciones de Aena (nuevas) y efectivo, cambio que facilitaría la expansión internacional de Aena. Sin embargo, no es seguro que Aena pudiera afrontar una operación de este tamaño en solitario¿ aunque sí podría liderar como socio industrial un consorcio que sí pudiera hacerlo.