Empresas

Infraiber anima a exigir un 52% más en la OPA de OHL México

Las voces discordantes con el importe que OHL está dispuesta a pagar para jubilar de Bolsa a su filial en México no se han hecho esperar. La compañía local Infraiber, 'azote' de la concesionaria en el país azteca, comienza a animar a los accionistas de la todavía cotizada a exigir al menos un 52% más que el precio ofertado hasta la fecha.

15 junio, 2017 15:55

A pesar de que los 27 pesos mexicanos que OHL y el fondo australiano IFM suponen una prima del 14% frente al cierre de Bolsa de ayer miércoles de OHL México, Infraiber denuncia que la operación debería saldarse al menos a valor en libros: 40 pesos. Esta, ajustada en cada momento, ha sido la referencia que el grupo ha usado también para fijar el precio de colocación de sus nuevas acciones en las dos últimas ampliaciones ejecutadas, en los años 2010 y 2013.

Se da la circunstancia de OHL México es la ¿única empresa¿ del índice INPC de referencia de la Bolsa mexicana que cotiza por debajo de su valor contable. Así, el precio de la oferta pública de adquisición se queda en 0,65 veces su capital en libros, cuando desde Infraiber se defiende que se exija al menos un precio a la par.

Esta cota viene determinada por el valor contable con el que actualmente estarían registradas las acciones de OHL México en los libros de su matriz ibérica, según los asesores legales de Infraiber. En su argumentario, subrayan también que la emisión de acciones de hace siete años a 25 pesos por título se hizo a 3,1 veces su valor en libros en ese momento, mientras que los inversores que compraron por 29 pesos hace cuatro años ahora asumirían pérdidas por haber comprado a 1,26 veces valor contable.

La OPA se ha concretado casi un año después de que se comenzara a especular con su posible ejecución. Las acusaciones de corrupción y denuncias recibidas en México en los últimos tiempos, especialmente en la campaña para las elecciones estatales del pasado 4 de julio, habían hecho mella en la cotización de OHL México, lo que ha facilitado la formulación de un precio de compra a la baja pero ha engordado drásticamente la brecha entre valor bursátil y contable.

Anteriormente, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también había golpeado a la subsidiara mexicana del grupo que durante décadas ha comandado Juan Miguel Villar Mir. La expectativa de que sus medidas proteccionistas dañasen la evolución de la economía de sus vecinos del Sur y la depreciación del peso frente a otras divisas había provocado ya una doble caída en la cartera de los inversores internacionales.

Desde Infraiber y algunos portales de la prensa mexicana se apunta que la retirada de Bolsa de OHL México podría ser una estrategia para escapar del mayor control público que suponen las obligaciones informativas de una cotizada. Además, se apunta que ¿existen inversionistas institucionales de los Estados Unidos de América con posiciones importantes en el capital de OHL México¿, a los que considera como principales valedores de cualquier reclamación para obtener un precio mayor de parte de la matriz del grupo y sus socios australianos.