La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE

Empresas Resultados del primer trimestre

El Santander gana 1.867 millones hasta marzo, un 14% más, por la diversificación

El número de clientes digitales aumenta en 4,2 millones en el último año, hasta 22,1 millones.

26 abril, 2017 08:35

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más que el mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, si excluimos el efecto de los tipos de cambio.

El negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. Excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio crece en nueve de los 10 mercados principales.

Mercados maduros y emergentes

El modelo de negocio diferencial de Santander sigue permitiendo al Grupo contar con una fuerte diversificación entre mercados maduros y emergentes. En el primer trimestre, Europa contribuyó un 52% de los beneficios y América, un 48%. La cartera de crédito también está bien diversificada geográficamente y por segmentos de negocio.

La entidad presidida por Ana Botín vio cómo el crédito y los recursos de clientes subieron un 2% y un 7%, respectivamente, en los últimos 12 meses, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,5 millones hasta 15,5 millones.

Inversión tecnológica

Además, la continua inversión en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,2 millones en el último año, hasta 22,1 millones, a la vez que mejora la satisfacción de los clientes.

Los avances en la transformación digital y una fuerte disciplina de costes permiten al banco mantenerse como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia que mejora hasta el 46,1%, desde el 48,1% del trimestre anterior. La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior.

La ratio de cobertura aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos. El Grupo registró importantes avances en sus principales métricas financieras y continuó cumpliendo todos sus objetivos estratégicos. Desde hace un año, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) ha aumentado en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%, uno de los mejores entre nuestros competidores.

El valor contable tangible neto por acción (TNAV) aumentó un 5%, hasta 4,26 euros, y el beneficio por acción subió un 14%, hasta 0,122 euros. Estos buenos resultados permitieron reforzar el capital del Grupo, con un aumento de la ratio de common equity tier 1 de 11 puntos básicos en los últimos tres meses, hasta el 10.66%. Esta cifra está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).