El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing.

Empresas Empresas tecnológicas

El negocio de la filial española del gigante chino Lenovo: 520 millones en ingresos, un 40% más

La compañía cerró su último ejercicio, en marzo de 2016, con una plantilla de 216 empleados.

23 enero, 2017 14:20

Noticias relacionadas

Un 40% más de ingresos en un año. El fabricante chino de ordenadores y tablets Lenovo cerró su ejercicio fiscal 2016, que acaba en marzo, con 526 millones de euros de volumen de negocio en la filial española. Casi el 70% de esa cifra corresponde al mercado español. La compañía, que tiene su matriz en Países Bajos, declaró unos beneficios de apenas 10 millones de euros y pagó un impuesto de sociedades de 6,4 millones.

La estructura es similar a otros gigantes tecnológicos: venden los productos comprados, principalmente, a las compañías con sede en Hong-Kong.  Su matriz es Lenovo Group Cooperatief, con sede en Países Bajos. La filial tiene dos sucursales, en Portugal y Argentina, para comercializar los productos allí.

En su ejercicio 2016, que acaba en marzo de 2016, la filial logró un volumen total de ingresos netos de 526 millones de euros, lo que supone un 40% de incremento respecto a un año antes y más del doble de lo logrado cuatro años atrás. De esa cantidad, el 68% pertenece a España, un 9,9% al resto de la Unión Europea (principalmente Portugal) y un 21,7% al resto del mundo (el grueso pertenece a Argentina), según reza las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil.

Impuesto de sociedades: 6,4 millones

En ese año, la filial gastó 453 millones de euros en las compras de productos terminados y otros aprovisionamientos y 21,9 millones en personal (cerró el ejercicio con 216 empleados, frente a los 388 del año anterior). Eso colocó sus beneficios netos en 10,5 millones de euros. Pagó un impuesto de sociedades de 6,4 millones.

La sociedad tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios por parte de la Agencia Tributaria. Entre los dos últimos ejercicios han pagado de impuesto de sociedades casi 12 millones de euros.

La compañía es la suma del negocio de ordenadores de IBM y el de Lenovo, pues ésta lo adquirió en 2004 tras pagar 1.750 millones de dólares. Pero desde el 31 de diciembre de 2014 también cuenta con la división de servidores de IBM. Esta adquisición supuso, a nivel local, 4,5 millones de euros, de los cuales 1,3 millones corresponden a activos identificados y 3,2 millones como fondo de comercio.

Lenovo hoy ocupa el tercer lugar en el mercado de ordenadores en España, con una cuota que se ha mantenido en torno al 15% del total, por detrás de Asus y HP, según las cifras de la consultora IDC.