Empresas

Sacyr cierra un año récord en Bolsa

Con una subida superior al 94% desde los mínimos del mes de junio, la trayectoria de Sacyr en Bolsa ha marcado un punto de inflexión y pasa página a la crisis en la que se ha visto atrapada en los últimos años. Los avances en la estructuración del balance; la reducción de la deuda asociada a su participación a Repsol, así como los ajustes realizados desde septiembre para reducir el riesgo asociado a la petrolera y a las variaciones del precio del petróleo, son factores añadidos a una recuperación creciente y continuada de los resultados obtenidos por la compañía a lo largo del año.

21 diciembre, 2016 17:31

La compañía que preside Manuel Manrique refuerza su visibilidad en Bolsa de cara a 2017 tras una mejora sostenida en la evolución de los resultados durante     el año y un recorte significativo de su endeudamiento. Unos factores que han penalizado con fuerza al valor desde que estalló la crisis financiera y que     ahora parecen haber tocado fondo.

    A punto de finalizar el ejercicio bursátil la cotización del valor se ha revalorizado cerca del 22% respecto al año anterior y un 94% desde los mínimos     alcanzados el mes de junio, posicionándose así como uno de los valores que más han subido en Bolsa. Aunque el coste de oportunidad ha acabado retirándolo     de algunas carteras de inversión, de cara al próximo año, muchos analistas recomiendan no perderlo de vista en los próximos meses.

    ¿Más que una cuestión de favoritos, se trata de ver en qué momentos entrar en el valor, señala Carolina Morcos, analista de Renta 4. ¿De cara a futuro es     cuestión de timing y de puntos de entrada interesantes si la acción corrige un poco¿. Y por supuesto, si da lugar a revisiones al alza a través de los     resultados, noticias positivas de restructuración de balances, ingresos, nuevos proyectos o reducción de deuda adicional, ¿que es lo que nos tiene     acostumbrados últimamente¿, dice la analista. En su opinión, la acción se ha comportado de manera extraordinaria desde junio y los inversores han     respondido aumentando el volumen de compras en cuanto a habido niveles de entrada interesantes¿.

    Un rally de seis meses

    La cotización del valor ha recogido tanto la publicación de los resultados como los avances del grupo en la reestructuración del balance. También la     evolución favorable de la cotización del Repsol, compañía en la que mantiene una participación del 8,4%, ha sumado puntos a su evolución en Bolsa junto con     las operaciones de cobertura con derivados realizadas por la compañía sobre la participación en la petrolera. Una medida que permite a Sacyr tener una     estructura más optimizada y limita la volatilidad que imprime la fluctuación de Repsol en la acción. Así lo han visto también los inversores ya que supone     desligar la cotización de Sacyr, una empresa constructora, concesionaria y de servicios, al fin y al cabo, de un vínculo tan fuerte a la cotización de una     petrolera.

    La operación de cobertura realizada en diciembre limita el riesgo de caída de la acción por debajo de 11 euros, mientras sigue beneficiando de posibles     revalorizaciones adicionales de Repsol hasta un nivel en torno a 15 euros valorado en libros. Estos recursos estarán destinados a amortizar deuda , dice     Carolina Morcos, pero permite, igualmente, invertir en nuevos proyectos. Sobre todo en el área de concesiones que tenga un mayor atractivo, en línea con la     nueva política de rotación de activos maduros y desinversión de activos no estratégicos.

    Operaciones corporativas

    Entre los catalizadores que maneja el mercado para Sacyr, de cara al próximo año no faltan las operaciones corporativas. Tanto en lo que se refiere a una     hipotética reducción de la participación en Repsol como a posibles adquisiciones en el mercado internacional. En Ahorro Corporación ven cada vez más     cercana una desinversión ya que no encuentran ningún sentido industrial ni estratégico en esta participación. Sin embargo no esperan una desinversión     desordenada.

    Tampoco se descarta algún tipo de inversión. Estados Unidos es uno de los mercados más interesantes para la compañía y el efecto Trump podría reactivar una     decisión de estas características. Recientemente el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se ha hecho eco del "efecto bueno y positivo", para la     compañía,si el nuevo Gobierno de Estados Unidos desarrolla el programa de infraestructuras que ha prometido en campaña y ha avanzado su intención de     posicionarse en el país con el fin de adjudicarse algunos de los futuros proyectos. ¿El negocio concesional podría ser el gran beneficiario del programa de     obras públicas del Gobierno Trump, un área en la que Sacyr "está bien posicionada".

    En AndBank creen que habrá que esperar para que España pueda beneficiarse de un plan de inversiones de Infraestructuras agresivo que beneficie a las     constructora española.

    Renta 4 no espera que una operación de estas características se produzca a corto plazo. ¿Si surge una oportunidad, a unos precios atractivos, que aporte     valor y pueda generar sinergias a escala global del grupo, entiendo que se valorará, dice la analista, pero de momento el objetivo es tener una estructura     de balance sólida para poder aprovechar precisamente esas oportunidades que pudieran surgir en el futuro¿. En su opinión debería ser una operación muy     interesante y atractiva en precio para dar un paso de estas características.

    El grupo Sacyr ha obtenido en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto de 89,4 millones de euros, un 25,6% más en términos comparables que el del     mismo periodo de 2015. El ebitda ha registrado un incremento del 6,1%, hasta situarse en 261,6 millones de euros. La cartera de obra se sitúa en los 4.280     millones de euros, de los que un 83% corresponde a proyectos internacionales.

    El plan estratégico 2015-2020 apuesta por el crecimiento de sus negocios core (construcción, concesiones de infraestructuras, industrial y servicios) a     través de la apertura de nuevos mercados internacionales. Entre los últimos hitos del grupo, destacan la entrada de Sacyr Concesiones en dos nuevos     mercados: Colombia, con tres proyectos de concesiones de infraestructuras y Uruguay con un corredor vial.

    Posiciones cortas

    La exposición de Sacyr a la construcción sigue generando incertidumbre entre los inversores. Aunque el sector supone un 50% de las ventas del grupo, en     ebitda aporta un 16% mientras que la parte importante del ebitda, casi un 60%, procede del área de concesiones. Lo negativo de las constructoras es que son     valores que el inversor asocia a mayores endeudamientos, según la estratega de AndBank, Marian Fernández. ¿Si los tipos van al alza, en un momento     determinado, ciertas empresas pueden ser fuente de castigo por este ruido sobre los tipos¿, dice.

    La trayectoria positiva de Sacyr en Bolsa en los últimos meses no ha frenado los ataques bajistas a Sacyr. Aunque han remitido significativamente, todavía     se mantienen cercanas al 4% . Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha del 9 de diciembre Marshall Wace lidera las posiciones     bajistas con un 1,41%, seguido de Oxford AM, un gestor de inversiones con sede en Reino Unido que opera a través de ingeniería de algoritmos; AHL Partners     y Systematica Investments Limited.

    Señales de recuperación

    La crisis financiera iniciada en 2008 y, posteriormente, la explosión de la burbuja inmobiliaria, han sido una dura prueba para las constructoras cotizadas     y especialmente para Sacyr.

    La elevada exposición al sector de la construcción, y el fuerte apalancamiento de estas empresas han implicado una digestión difícil y un duro golpe para     la cotización del valor.

    Ocho años después Sacyr comienza a dar señales de recuperación. El sello de Manuel Manrique, presidente de la compañía desde finales de 2011 tiene mucho     que ver. La internacionalización de la compañía frente al mercado doméstico, y la disminución de su peso en construcción frente a concesiones de     infraestructuras, industrial y servicios, han sido los cambios más evidentes.

    Así mismo, el recorte de su apalancamiento y la reducción de la participación en Repsol, desde el 20% al 8,4% actual, ha sido especialmente positivo para     el valor en Bolsa.

    En lo que va de año la deuda asociada al préstamo de Repsol se ha reducido en 885 millones de euros, pasando de 1.654 millones a 769 millones de euros. Las     dos operaciones de cobertura con derivados sobre la participación de Repsol realizadas entre septiembre y diciembre, han permitido reducir un 40% la deuda     de Repsol. La última operación realizada hace dos semanas ha supuesto la reducción de la deuda asociada a la participación en Repsol por valor de 319,5     millones de euros y un recorte del 29,5% de la deuda. Los fondos han sido obtenidos a través de una nueva operación realizada con derivados sobre 30     millones de acciones, equivalentes a un 2,1% del capital en Repsol.