Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Mariscal Agencia EFE

Empresas

Caixabank vende autocartera por valor de 1.374 millones de euros para la compra de BPI

La entidad financiera coloca en mercado el 10% de sus acciones, en autocartera, tras reactivarse la OPA sobre BPI. Mutua Madrileña e Inbursa (Carlos Slim) compran el 3% del capital.

22 septiembre, 2016 17:44

Noticias relacionadas

No habrá ampliación para la compra del portugués BPI. CaixaBank ha comunicado a la CNMV que ha acordado llevar a cabo una venta de 585 millones de acciones propias que tenía en autocartera, que representan un 9,9% del capital social, mediante una colocación privada entre inversores cualificados. JPMorgan y Morgan Stanley han sido los colocadores del bloque de acciones a un precio de 2,26 euros. El importe de la venta se eleva a cerca de 1.400 millones de euros a los precios actuales de mercado.  Los títulos de CaixaBank cayeron el jueves un 3,13%, hasta los 2,34 euros.

El movimiento del grupo que dirige Gonzálo Gortázar llega después de que la asamblea de accionistas del portugués BPI eliminase el techo del 20% en los derechos de voto, condición impuesta por Caixabank para comprarla totalidad del grupo portugués. Tras levantarse esta restricción, la entidad ha reactivado la OPA que lanzó en abril sobre BPI a un precio de 1,134 euros, unos 1.600 millones de euros, para hacerse con el 55% del capital que todavía no controla.

.

.

Sli, y Mutua, socios de relevancia

Las acciones propias -que suponen una de cada diez de la entidad financiera- fueron en su mayoría adquiridas por CaixaBank a su accionista Criteria Caixa en virtud de la permuta de activos anunciada al mercado el pasado diciembre como parte de la reorganización del grupo financiero y el holding.

Dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya han formulado a CaixaBank indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación con un importa de hasta 380 millones de euros, equivalentes a casi el 3% de la entidad financiera. Se trata de la aseguradora Mutua Madrileña, socia de Caixa en la aseguradora Adeslas, e Inbursa, el banco del mexicano Carlos Slim, que a su vez está participado por el Criteria Caixa. En total, han invertido unos 380 millones actuando como inversores ancla de la operación.

Como parte de la colocación, CaixaBank y su accionista de referencia (Criteria Caixa tiene el 55% del capital) han asumido un compromiso de no emisión ni venta de acciones (lock-up) de CaixaBank durante un plazo de 90 días desde la fecha de liquidación de esta venta en bloque de acciones.