Carme Chacón durante su etapa al frente de la lista del PSOE en Barcelona.

Carme Chacón durante su etapa al frente de la lista del PSOE en Barcelona.

Empresas

La exministra Chacón ficha por el bufete Ramón y Cajal Abogados

Será socia 'of counsel' del despacho. "Abro una nueva etapa en mi vida profesional y no podría hacerlo en un lugar mejor".

7 septiembre, 2016 10:02

Noticias relacionadas

La exministra de Vivienda y Defensa con el PSOE y también exvicepresidenta del Congreso de los diputados, Carme Chachón, acaba de fichar por el despacho Ramón y Cajal Abogados como socia 'of counsel'. Como ha adelantado Expansión, la operación ha estado preparándose desde antes del verano, pero no fue hasta ayer por la tarde cuando fue ratificada por la junta de socios del bufete de Francisco Palá.

La exministra había trabajado en Estados Unidos como profesora desde que dejó la política, pero asegura que "tenía ganas de ejercer como abogada; y hacerlo, además, en una disciplina hoy tan crucial como es el derecho constitucional". Chacón explica que de esta forma "abro una nueva etapa en mi vida profesional y no podría hacerlo en un lugar mejor".

Para el despacho de abogados, la incorporación de Chacón supone un impulso a los cambios estratégicos adoptados en 2013. "Aunque somos una firma con vocación multidisciplinar, las áreas de mercantil y mercado de capitales han tenido tradicionalmente un mayor peso. El fichaje de Carme Chacón se enmarca así dentro de una estrategia más amplia que pusimos en marcha hace ya tres años, con la consolidación del departamento de derecho público", según apunta Francisco Palá a Expansión.

El 'giro privado' de la exministra

Chacón dejó su escaño como diputada en 2013, aunque no abandonó del todo su carrera polítca. Un año y medio antes se había enfrentado al ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su terna por acceder a este puesto. Chacón perdió y buscó un retiro en el sector privado, como profesora en la Universidad Miami Dade College de Florida.

Sin embargo, poco después retomaría su carrera política como cabeza de lista del PSOE en Barcelona a las elecciones del pasado 20 de diciembre. El resultado no acompañó a la exministra, que asumió su derrota y decidió no presentarse a los comicios del 26 de junio "por motivos políticos no relevantes".