El Ibex pierde una nueva constructora tras la salida de FCC.

El Ibex pierde una nueva constructora tras la salida de FCC. Fernando Alvarado Efe

Empresas Bolsa

Otra constructora fuera del Ibex 35: el grupo hotelero Meliá sustituye a FCC

Este cambio, motivado por la OPA de Slim sobre el 100% de la constructora, se une a la salida de Sacyr y OHL en junio.

27 julio, 2016 18:25

Noticias relacionadas

FCC, la constructora de Carlos Slim, ya tiene sustituto definitivo en el Ibex 35. El grupo hotelero Meliá ocupará su lugar en el selectivo español después de que el comité técnico haya decidido excluir definitivamente a la constructora tras la Oferta Pública de Acciones (OPA) lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim.

La cadena hotelera es propiedad en un 51% de la familia Escarrer. Se incorpora al selectivo con un peso (coeficiente aplicable) del 80% -el porcentaje de todas las acciones que cotizan en bolsa- y 183,76 millones de acciones. Estas modificaciones aprobadas por el comité entrarán en vigor a partir del próximo 8 de agosto y el ajuste de los índices se realizará al cierre de la sesión del 5 de agosto.

Los cambios en FCC

FCC salió temporalmente del Ibex el pasado 18 de julio por decisión del Comité Técnico del selectivo hasta que concluyera y se liquidara la OPA que Slim lanzó sobre la totalidad de su capital. El Comité había programado una reunión extraordinaria para este miércoles con el objetivo de decidir si quedaba excluida definitivamente o no.
El empresario mexicano elevó el martes su participación al 61,11% tras la liquidación de la OPA sobre el grupo constructor. El pasado viernes, el magnate mexicano había alcanzado una participación del 61,06%. El pasado mes de junio, el comité dependiente del gestor Bolsas y Mercados (BME) aprobó la salida de las constructoras Sacyr y OHL. Sus sustitutas fueron Cellnex y Viscofán.
El grupo semipúblico Indra se quedó fuera pese a que estaba señalado en las quinielas para salir del indicador. Estos relevos dotan de un nuevo perfil al selectivo de referencia de la bolsa española, que tendrá menos constructoras y una mayor exposición a las telecomunicaciones.

Tercera constructora expulsada

La constructora controlada por el mexicano Carlos Slim se convierte en la tercera de su sector en verse fuera del índice de referencia de la Bolsa española. Sigue los pasos de OHL y Sacyr, que cogieron la puerta de salida del Ibex 35 el pasado mes de junio por sus respectivas crisis bursátiles.
OHL, la constructora de la familia Villar Mir, ha vivido un largo periplo de crisis que comenzó el verano pasado, mientras que Sacyr (participada por Demetrio Carceller, José Manuel Loureda, Manuel Manrique o la familia Fuertes) también ha perdido buena parte de su valor en bolsa y ha terminado fuera del índice.