Pórtico de la Bolsa de Madrid.

Pórtico de la Bolsa de Madrid.

Economía

El comité del Ibex 35 expulsa a las constructoras OHL y Sacyr del club de referencia de la Bolsa

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex y el fabricante de tripas artificiales Viscofán entran en el Ibex 35.

9 junio, 2016 17:54

Noticias relacionadas

El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex 35, dependiente del gestor Bolsas y Mercados (BME), ha optado por realizar dos cambios en el índice de referencia de la bolsa española: Sacyr y OHL salen y serán sustituidas por Cellnex y Viscofán. El grupo semipúblico Indra (participada por la Sepi, los March y Telefónica) se queda pese a que estaba señalado en las quinielas para salir del indicador. Los relevos dotan de un nuevo perfil al indicador de referencia de la bolsa española, que tendrá menos constructoras y una mayor exposición a las telecomunicaciones.

"Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 20 de junio de 2016, aunque el ajuste del índice Ibex 35 se realizará al cierre de la sesión del día 17 de junio", explicó BME en un comunicado en el que también se realizan alguno ajustes en el peso que tienen algunos valores en el indicador. En concreto, el comité asesor del Ibex ha reducido el peso que tienen de Caixabank y FCC en el índice, al recortar el 'free float' computable (acciones que cotizan libres en bolsa) del 80% al 60%, debido al aumento del control de sus accionistas estables.

Cellnex es un operador de telecomunicaciones mayoristas (gestiona las torres de repetición de las redes móviles) con una capitalización bursátil de 3.250 millones de euros y tiene a la concesionaria Abertis como principal accionistas, con un tercio de las acciones. Por su parte, Viscofán es un fabricante de tripas artificiales para embutidos y salchichas, con un valor en bolsa de unos 2.300 millones. Tiene entre sus principales inversores al fondo estadounidense Fidelity y al banco central de Noruega.

¿Otra constructora a punto de salir?

Cuánto supone cada empresa en el Ibex 35.

Cuánto supone cada empresa en el Ibex 35. R. J. L.

OHL, la constructora de la familia Villar Mir, acaba hoy un largo periplo de crisis que comenzó el verano pasado, mientras que Sacyr (participada por Demetrio Carceller, José Manuel Loureda, Manuel Manrique o la familia Fuertes) también ha perdido buena parte de su valor en bolsa y ha terminado fuera del índice.

Pero además de las dos anteriores, la constructora controlada por el mexicano Carlos Slim se puede convertir en la siguiente en seguir los pasos de OHL y Sacyr en coger la puerta de salida del Ibex 35, ya que sobre ella pesa una OPA que reducirá el porcentaje de títulos que no están cautivos (free float) en manos de alguno de los accionistas de control.