Elvira Rodríguez charla con Goirigolzarri (Bankia)

Elvira Rodríguez charla con Goirigolzarri (Bankia) Zipi Efe

Economía

El Ibex se baja el sueldo: la retribución media bajó un 5,7%, hasta los 8,3 millones

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, avanza datos provisionales del próximo informe anual de Gobierno Corporativo.

6 junio, 2016 14:11

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avanzó este lunes que la cifra media de retribución de los consejos de administración del Ibex 35 bajó en 2014 hasta los 8,3 millones de euros, un 5,7% menos que los 8,8 millones de 2013, según datos contenidos en el próximo informe de Gobierno Corporativo de la CNMV que verá la luz este verano.

“Es una caída de las remuneraciones, pero con matices y requiere hace un análisis por los cambios en la composición del Ibex 35 o el menor importe de las indemnizaciones”, dijo la jefa del supervisor en el IV Foro del Consejero celebrado en la escuela de negocios IESE. Rodríguez destacó el aumento de la presencia de mujeres y de consejeros independientes en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

“El número de consejeros independientes ha crecido un 3,6% respecto 2013 y da continuidad al crecimiento desde 2012. El 97% de los consejos tiene presencia femenina y las mujeres representan el 15,2% de los consejeros, dos puntos más (...) Cada vez más se va cumpliendo con las recomendaciones de buen gobierno”, apuntó y destacó el alto grado de cumplimiento tras la reforma.

Según sus datos, las sociedades cumplen el 82% de las recomendaciones y las del Ibex registran un grado de seguimiento de las nuevas normas 75%, lo que hace a las “empresas más competitivas” porque les permite acceder a mejor financiación y más barata por parte de los inversores internacionales, que son quienes piden este tipo de reglamentos enfocados a la transparencia.

“Cuando abrimos un expediente y sancionamos a los consejeros, viene alguno y dice que no se había enterado. Entonces, ¿qué hace usted ahí? No es broma. A los consejos no se va para cobrar una dieta, sino que hay responsabilidades”

En el el último informe disponible en la CNMV, el de 2013, el promedio de mujeres ha pasado del 13,5% en 2012 al 15,6% en 2013, aumentando su representación en la categoría de independientes y reduciéndola, sobre todo, en la tipología de dominicales.
“En estos tres años han pasado muchas cosas. Me piden en este foro que reflexione sobre gobierno corporativo y es importante destacar que somos quien vela porque se cumplan códigos de buen gobierno. Somos juez y parte”, dijo Rodríguez.

Aviso al Popular

La presidente de la CNMV lamentó la carencia de recursos que vive el supervisor de los mercados en España pese a que se le han asignado competencias adicionales, por ejemplo, velar por las auditorías de grandes empresas no cotizadas. “Nos encontramos con la nueva regulación de auditoría que entra en vigor el próximo 17 junio. Nos dan competencias sin recursos adicionales, de manera que el seguimiento no será sencillo”, dijo.

Según la jefa del supervisor, los consejeros tienen una responsabilidad muy importante y cada vez lo será más en caso de buen gobierno y relacionados con la correcta administración de las sociedades cotizadas y en prevención del blanqueo de capitales. “Cuando abrimos un expediente y sancionamos a los consejeros, viene alguno y dice que no se había enterado. Entonces, ¿qué hace usted ahí? No son bromas. A los consejos no se va a cobrar una dieta”, advirtió.

La presidente de la CNMV también tuvo palabras de advertencia para el Banco Popular ante su ampliación de capital de 2.500 millones de euros. "Al igual que ya hicimos en otras operaciones, la CNMV se ha dirigido a Banco Popular recordando todos los requisitos de comercialización que tiene que tener una salida con particulares (...) No quiero presuponer nada, pero si han comercializado mal abriremos un expediente", dijo Rodríguez al término del foro.