El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España).

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press.

Macroeconomía

El 'trágala' de Montero a las CCAA: o aceptan el modelo que prima a Cataluña o se quedan como ahora con menos dinero

La vicepresidenta comunica a las regiones que habrá reuniones bilaterales para profundizar en el modelo.

Más información: Sólo Cataluña apoya la financiación de María Jesús Montero: el resto de las autonomías, en pie de guerra

Publicada
Actualizada

Las claves

María Jesús Montero ha presentado a las comunidades autónomas un nuevo modelo de financiación que prioriza las demandas de Cataluña.

La adhesión al nuevo modelo es voluntaria, pero quienes no lo acepten se quedarán sin los fondos adicionales previstos, unos 21.000 millones de euros.

Solo Cataluña apoya la propuesta de Montero; la mayoría de las comunidades autónomas, tanto del PP como socialistas, la rechazan por considerarla injusta.

Varias regiones critican la falta de información y transparencia, y algunas amenazan con recurrir a la vía judicial si no se modifica la propuesta.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, se ha reunido con las comunidades autónomas para explicarles su propuesta de financiación autonómica, ajustada para satisfacer las reclamaciones de ERC para Cataluña. Y avisarles de que, si no les convence, se pueden quedar con el modelo actual perdiendo también los fondos adicionales.  

En el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Montero ha trasladado a los consejeros de Hacienda autonómicos que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria.

Así lo indican fuentes de Hacienda. De esta manera, las comunidades podrán decidir libremente si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente. Sin embargo, si se quedan con la segunda opción, no obtendrán los fondos adicionales prometidos por Montero con el nuevo sistema de financiación autonómica. 

En el departamento aseguran que esta prerrogativa no es nueva y ya aparece en la actual Ley de Financiación aprobada en 2009. Concretamente en la disposición transitoria tercera. Es algo habitual en las leyes de financiación autonómica.

Por otro lado, Montero también ha comunicado a las regiones que en breve se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en su propuesta de financiación, en la que el Estado aportará unos 21.000 millones adicionales.

En la rueda de prensa posterior al cónclave, Montero ha restado peso a las protestas de las autonomías a la nueva financiación. Considera que son "pronunciamientos de las regiones que quieren incorporar elementos al modelo", algo que se va a negociar. Este es el caso de Asturias, según Montero "y otras autonomías, que van a incorporar cuestiones y elementos".

Estas negociaciones se van a iniciar en próximas fechas en contactos bilaterales con las regiones. Cuando se cierren, se cerrará un anteproyecto de ley que contendrá la nueva financiación autonómica. Y se empezará a tratar con los grupos del Congreso.

La idea de Montero es poder aprobar la norma antes de que acabe el año, para que el nuevo modelo esté activo en 2027.

La práctica totalidad de las regiones ha rechazado la propuesta del Ministerio de Hacienda. Sólo ha sido apoyada sin reservas por Cataluña, que sale especialmente beneficiada. 

"Estamos contentos de la nueva propuesta", indicaba Alicia Romero, consejera de Hacienda de Cataluña, a su entrada al cónclave autonómico.

"El Gobierno pone 21.000 millones más en el modelo". Sobre los beneficios para Cataluña, ha argumentado: "Hay autonomías que salen más beneficiadas porque vienen de infrafinanciación".

Ordinalidad

Sin embargo, según Castilla-La Mancha, región socialista, sí contempla este espíritu. Tras la reunión, Juan Alfonso Ruiz Molina, su consejero de Hacienda, se ha referido muy duramente a esta cuestión y la ha tildado de "línea roja", dado que ha considerado que va contra la solidaridad autonómica

También se ha referido a la falta de información recibida por parte de Hacienda. Y ha opinado que, si no hay más datos, no se pueden celebrar las reuniones bilaterales.

De hecho, Castilla-La Mancha ha pedido retirar toda la propuesta de financiación. Y ha lanzado una clara amenaza: "Si no funciona la vía política, habrá que recurrir a la judicial".

La otra autonomía socialista, Asturias, también ha mostrado grandes reservas. De hecho, Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que tome en cuenta las propuestas de Asturias para empezar a negociar la financiación autonómica.

Las CCAA del PP

Como ya se esperaba, hay enfado en las regiones del PP. "Nos sorprende que la reunión no la haya presidido Junqueras", ha dicho Rocío Albert, consejera de Hacienda de Madrid.

"Lo que es bueno para los independentistas no puede ser bueno para el resto de los españoles. No vamos a aceptar que Cataluña reciba un 83% más que Madrid con competencias similares", ha añadido.

Carolina España, su homóloga en Andalucía, ha tildado la propuesta de "arbitraria". Y considera que "perjudica" a Andalucía.

Es más, ha afirmado que el "modelo Montero nace muerto, porque se ha negociado de espaldas al conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone un ejercicio de deslealtad hacia los territorios, sus representantes y sus ciudadanos".

Elena Manzano, de Extremadura, ha afeado que el sistema de Montero "no es un modelo de financiación autonómica" sino "un acuerdo político para llegar a una cifra con Cataluña, 4.700 millones de euros, y que esa cifra sí o sí, y del modo que sea, sea superada para Andalucía", por la proximidad de las elecciones en dicha comunidad. Y en las que María Jesús Montero es candidata.

Por otro lado, en las dos regiones más infrafinanciadas del país, Comunidad Valenciana y Murcia, tampoco comparten la propuesta de Montero. "Nos vamos con los mismos datos con los que vinimos", censuraba el conseller de Hacienda valenciano, José Antonio Rovira.

El murciano Luis Alberto María ha reclamado que se retire la propuesta de financiación de Montero, dado que considera que sólo se ha pactado con la ERC de Oriol Junqueras. Y que se negocie, de cero, de nuevo en el cónclave fiscal.

Pero hay más. "El nuevo modelo, supuestamente, reducirá las diferencias entre las comunidades que más reciben y las que menos, pero tenemos que aspirar a un modelo que las elimine. En vez de recibir 1.600 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, vamos a recibir 700 millones de euros menos, pero esa diferencia sigue siendo injusta e injustificable", ha denunciado.