La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya

Macroeconomía

La pensión mínima subirá un 7% en 2026 mientras que las no contributivas y el IMV se elevarán un 11,4%

El último Consejo de Ministros del año aprueba el escudo social, que prorroga medidas como la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros.

Más información: Las pensiones aumentarán un 2,7% en 2026 después de que la inflación se haya situado en el 3% en noviembre

Publicada
Actualizada

Las claves

La pensión mínima subirá un 7% en 2026, mientras que las pensiones mínimas con cargas familiares, las no contributivas y el IMV aumentarán un 11,4%.

El incremento de la pensión media supondrá unos 570 euros adicionales al año para los jubilados.

El Real Decreto-Ley incluye la prórroga de medidas sociales como la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional, el bono social eléctrico y ayudas para afectados por la dana.

Se mantiene la tabla de cotización de autónomos para 2026 y se destinan 315 millones de euros al plan de seguros agrarios, incluyendo la cobertura de la viruela ovina y caprina.

El año 2026 comienza con una nueva revalorización de las pensiones. El Gobierno ha dado luz verde en Consejo de Ministros a la actualización de la pensión mínima sin cargas familiares en un 7% para el próximo año.

En el caso de las pensiones mínimas con cargas familiares y las no contributivas, la actualización será del 11,4%, la misma que tendrá el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De este modo, esta prestación se situará en los 731 euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, que este viernes se estrena en rueda de prensa del Consejo de Ministros, quien también ha destacado que la subida de estas pensiones superará la de las contributivas, que será del 2,7%. Es decir, alza similar a la del IPC medio del último año.

Según la también ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este aumento de la pensión media supondrá unos 570 euros adicionales al año para las pensiones medias de jubilación.

La revalorización de las pensiones anunciada para 2026 forma parte del Real Decreto-Ley que fija el escudo social y que incluye también otras medidas en materia de vivienda, energía o autónomos, así como la prórroga de las ayudas a los afectados de la dana que tuvo lugar a finales de 2024.

La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha su llegada a La Moncloa este viernes.

La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha su llegada a La Moncloa este viernes. Eduardo Parra Europa Press

Saiz ha confiado en que este real decreto ley salga adelante cuando se vote en el Congreso de los Diputados, ya que muchas de las medidas que incluye son una prórroga del escudo social que se ha desplegado en los últimos años y que contaron con la aquiescencia y el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas.

Preguntado por la afirmación del Partido Popular de que estaría dispuesto a apoyar la subida de las pensiones si va en un real decreto-ley aparte, la portavoz del Gobierno ha indicado que habría que preguntar al PP qué no le gusta de un texto que incluye un "importantísimo escudo social". "Suena más bien a excusa de un mal pagador", ha agregado.

Otras medidas

El gabinete también ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2026 la prohibición de desahucios cuando no haya una alternativa habitacional disponible para familias vulnerables.

En materia de energía, se mantendrán durante un año más la prohibición del corte de suministros básicos (luz, gas natural y agua) así como el bono social eléctrico.

Igualmente, se mantienen los incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios.

Por otro lado, el real decreto también incluye otras medidas como una cotización adicional a la Seguridad Social para que agentes medioambientales y bomberos forestales puedan anticipar su jubilación.

Asimismo, se amplía un año la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con su trabajo.

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz ha explicado que el Gobierno ha decidido prorrogar esta medida tras el resultado “muy favorable” entre 2023 y 2025, periodo en el que más de 1.200 profesionales se han acogido a ella.

Autónomos

En lo que se refiere a los autónomos, el texto aprobado este martes en Consejo de Ministros incluye la tabla de cotización para 2026, que no sufre cambios respecto a la de 2025.

“La protección de los autónomos está indisolublemente unida a sus cuotas, que van directamente a su Seguridad Social y, en este sentido, seguimos trabajando con el colectivo”, ha añadido la ministra.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley prolonga las ayudas para los afectados por la dana y para la reconstrucción de los municipios afectados, con nuevas exenciones en IRPF y Sociedades a profesionales y empresas, entre otras medidas.

En esta línea, la norma establece una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano.

El Consejo de Ministros también ha prorrogado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.184 euros al mes en 14 pagas a la espera de que se acuerde la actualización de 2026 entre Trabajo y los agentes sociales.

Seguros agrarios

Fuera del escudo social, el Ejecutivo ha aprobado este martes destinar 315 millones de euros al plan de seguros agrarios de 2026.

La nueva portavoz del Gobierno ha explicado que se ha incluido esa cuantía, "muestra del compromiso del Gobierno contundente con el sector agrario en un momento decisivo y muy difícil como el actual".

El 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el próximo ejercicio cuenta con el mismo presupuesto de 2025 y como novedad cubrirá la enfermedad de la viruela ovina y caprina.