Evolución de las pensiones en España.

Evolución de las pensiones en España. Invertia.

Macroeconomía

Las pensiones aumentarán un 2,7% en 2026 después de que la inflación se haya situado en el 3% en noviembre

Tras la revalorización, la media de esta prestación estará por encima de los 1.352 euros al mes.

Más información: España será el país de la OCDE que mayor porcentaje de PIB destinará a pagar pensiones dentro de 20 años

Publicada
Actualizada

Las claves

Las pensiones subirán un 2,7% en 2026, tras conocerse que la inflación interanual en noviembre ha sido del 3%, según el INE.

La pensión media superará los 1.352 euros mensuales, con un incremento de 35,5 euros al mes, lo que supondrá 572 euros adicionales al año para los pensionistas medios de jubilación.

El aumento beneficiará a más de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas y a 715.000 pensionistas del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

La revalorización de 2026 será la más baja desde 2022, cuando las pensiones subieron un 2,5%.

Los precios en noviembre suben un 3% anual, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Una cifra que apunta a una leve moderación de la inflación, dado que es una décima inferior a octubre.

Esto ya permite pronosticar cuánto aumentarán las pensiones en 2026. Estas prestaciones subirán un 2,7%, según los cálculos hechos por este periódico y confirmados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cabe recordar que, desde la reforma de las pensiones de 2021, su revalorización se calcula tomando como referencia el IPC medio interanual entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso.

Tras la revalorización, la media de esta prestación estará por encima de los 1.352 euros, con un incremento mensual de 35,5 euros.

El departamento que dirige Elma Saiz apunta que la revalorización supondrá, aproximadamente, 572 euros adicionales al año para las
personas con la pensión media de jubilación. Mientras, las pensiones medias aumentarán 498 euros anuales.

"Este incremento beneficiará a los más de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de los 715.000 pensionistas correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado", añade.

En cualquier caso, la revalorización de 2026 será la más baja desde 2022, cuando las pensiones subieron un 2,5%. En 2023 aumentaron un 8,5%, en 2024 un 3,8% y en 2025 un 2,8%.

Con todo, el cálculo de subida de pensiones de 2026 podría modificarse levemente si el INE cambia su estimación de la inflación que, como se ha comentado anteriormente, se quedaría en el 3% en noviembre.

La diferencia de una décima se debe, según indican desde el Instituto, a la bajada del coste de la electricidad. En la dirección contraria vuelven a empujar los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyo precio vuelve a subir en noviembre.

Por otro lado, la inflación subyacente interanual, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se sitúa en noviembre en el 2,6%, una décima por encima de la tasa de octubre.