La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE
El Gobierno aprueba la condonación de más de 83.000 millones de deuda a las comunidades autónomas
El Consejo de Ministros da luz verde en segunda vuelta al anteproyecto de ley que permitirá a las CCAA ahorrar unos 6.700 millones en intereses.
Más información: El Gobierno condicionará la quita de la deuda a que las CCAA no bajen impuestos si se lo exigen sus socios de izquierda
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley que permite al Estado condonar más de 83.000 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas. Una medida que les permitirá ahorrar unos 6.700 millones de euros en intereses y un mejor acceso a los mercados.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes en segunda vuelta al Anteproyecto de Ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera, que autorizará al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas de régimen común.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, ha señalado que esta medida permitirá a las autonomías que se acojan a ella corregir su sobreendeudamiento, derivado de la crisis financiera de 2010-2023.
Asimismo, ha añadido que mejorará su posición a la hora de salir a los mercados y les ayudará a ahorrar aproximadamente 6.700 millones de euros en intereses, "con lo que podrán reforzar sus servicios públicos".
"Este alivio a las comunidades autónomas se une al histórico apoyo económico y financiero que todas las CCAA han recibido por parte del Gobierno", ha incidido Alegría.
En concreto, ha asegurado que en estos siete años con Pedro Sánchez como presidente han recibido más de 300.000 millones de euros más del Gobierno de España que en los últimos siete del anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP).
Asimismo, ha añadido que el próximo ejercicio 2026, las autonomías van a obtener alrededor de 157.000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, un 7% más que en 2025. Si a esto se suma la liquidación de 2024, la cifra para el año que viene asciende a 170.000 millones de euros.
Por otro lado, Alegría ha remarcado que este "respaldo económico" que el Gobierno va a proporcionar a las autonomías se tiene que traducir en una "mejora clara" de los servicios públicos en todos los territorios.
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ya indicó cuando se presentó el texto en primera vuelta que las CCAA deberán utilizar el ahorro que lograrán con esta quita de deuda en gasto social. Todo debe ir a sanidad, educación, dependencia y servicios sociales que contempla el Estado de bienestar.