María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.
El Gobierno propondrá en dos meses una reforma de la financiación autonómica que incluirá cesiones de impuestos
Los consejeros del PP denuncian que, por ahora, sólo se les han planteado "vaguedades" al respecto.
Más información: Hacienda informa a las CCAA que su financiación subirá a 170.300 M en 2026 y propone un déficit del 0,1% del PIB
El Gobierno presentará una propuesta para reformar la financiación autonómica entre finales de enero y mediados de febrero. En unos dos meses. Así se lo ha comunicado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, a las regiones durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes. Se trata de un nuevo modelo en que el Hacienda planteará nuevas cesiones de impuestos.
Según ha explicado la propia Montero tras la reunión del Consejo, "vamos a optar por otro modelo, y vamos a presentarlo de una sola vez".
Asegura que, entre las "vigas maestras" de la propuesta que está desarrollando Hacienda, está que "ninguna comunidad autónoma salga perjudicada. Será aplicable a todas las autonomías del Régimen Común, lo cual no impediría respetar particularidades y singularidades territoriales".
De esta manera, se mantendrán principios de "solidaridad interterritorial de forma transparente y con criterios objetivos". En cualquier caso, la idea es que se reduzcan las diferencias actuales de financiación "por habitante ajustado", dado que ahora hay diferencias de hasta 1.005 euros por habitante entre la peor región financiada y la mejor. "No está justificado".
También se planteará "un nuevo sistema de gestión en red de la Agencia Tributaria" y "más competencias en la gestión" para las autonomías. "Sin que ello impida la aplicación de la política fiscal en todo el territorio", ha añadido la vicepresidenta primera.
Ha puesto como ejemplo "incrementar el porcentaje de cesión de algunos impuestos", como el IRPF o el IVA.
Por otro lado, Montero ha afirmado que el abordaje, en general, de la reforma será "multilateral, con la posibilidad de abordar determinadas materias de forma bilateral".
Entrada en vigor
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal, Montero ha apuntado que la idea es que la reforma se haga en 2026 y entre en vigor en 2027. O, al menos, aprobado antes de que acabe la legislatura.
Por otro lado, Montero ha confirmado que se ha fijado un déficit del 0,1% del PIB para las comunidades autónomas los años 2026, 2027 y 2029, al tiempo que se ha marcado la estabilidad presupuestaria como objetivo (0% de déficit) para los ayuntamientos. Con el voto en contra de las regiones del PP, que reclamaron un 0,2%.
Mientras, la regla de gasto para las comunidades autónomas se eleva al 3,5% en 2026. Después pasará al 3,4% en 2027 y al 3,2% en 2028.
La propuesta no ha convencido a las comunidades autónomas del PP, presentes en la reunión. Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda de Murcia, ha opinado, al salir del cónclave regional. que Montero sólo ha descrito "vaguedades" de una propuesta, que, bajo su punto de vista, "es volver al cuento de la lechera".
María Jesús Montero, sobre la senda de estabilidad.
“Se ha hablado de generalidades, pero también de la singularidad: ¿Puede la señora Montero negar que no habrá ruptura de la Agencia Tributaria o la financiación singular?”, se preguntaba Carolina España.
La consejera andaluza comentaba, además que “salvo que existan los milagros, no creemos que sea posible un acuerdo para principios de 2026, cuando llevan siete años mareando la perdiz. Sólo les preocupa un calendario: el electoral”.