María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Zipi Aragón / EFE.

Macroeconomía

Hacienda informa a las CCAA que su financiación subirá a 170.300 M en 2026 y propone un déficit del 0,1% del PIB

El Estado podrá incurrir en un 2% de déficit y las entidades locales se tendrán que quedar en el equilibrio presupuestario.

Más información: El Gobierno 'aprieta' con la financiación para compensar la falta de Presupuestos en año electoral en varias CCAA del PP

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Hacienda da los primeros pasos para poner en marcha los Presupuestos Generales del Estado. Este lunes se reúne con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informarles sobre su financiación y la senda de déficit y gasto públicos para el año que viene. Y tratar de lograr su aprobación, claro.

Fuentes del departamento indican que María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y su titular, ha comunicado a las regiones en la cita que en 2026 tendrán una financiación total de 170.300 millones de euros, un 7,7% más que en el actual 2025. "Nunca el Estado había transferido tantos recursos a las CCAA", apuntan estas fuentes.

De esta cantidad, la amplia mayoría proviene de las entregas a cuenta del Estado, que sumarán en 2026 unos 157.731 millones, un 7% más. El resto procede de la previsión de liquidación de 2024.

Montero también ha propuesto a las regiones un déficit máximo del 0,1% hasta 2028. Por tanto, es la máxima desviación que podrán tener en sus cuentas de 2026, 2027 y 2028.

Además, el Estado contará con una capacidad de déficit del 2% de PIB, mientras que las entidades locales tendrán que respetar el equilibrio presupuestario. Es decir, que no podrán tener déficit.

Es la propuesta que María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, está trasladando a los consejeros regionales durante el Consejo de Política Fiscal. Esto va a provocar un choque con los consejeros de Hacienda de las regiones del Partido Popular.

Habían pedido que las capacidad de déficit de las autonomías se elevara al 0,4% del PIB. De hecho, incluso se abstendrían con el 0,2% del PIB en la correspondiente votación.

Sin embargo, afirman que votarán en contra de la actual propuesta del 0,1%, que juzgan insuficiente. Pero el rechazo no cambia el guión de María Jesús Montero, que sólo necesita el voto positivo de las autonomías del PSOE para sacar adelante la senda fiscal.

La idea del Gobierno es aprobarla, también, en el Consejo de Ministros de este martes, con el esperado techo de gasto de los Presupuestos. Cabe recordar, en cualquier caso, que la senda fiscal se tendrá que aprobar en las Cortes.

En la cita, los responsables autonómicos esperan que el Ministerio presente detalles sobre la reforma de financiación autonómica en la que trabaja el Gobierno. Con todo, parece descartado que dentro de los detalles se aborden detalles sobre el modelo de financiación singular para Cataluña.

Todo esto al tiempo que el Ejecutivo ha anunciado una importante mejora de las previsiones económicas de este año. Eleva dos décimas el pronóstico de crecimiento de PIB para 2025, hasta el 2,9%. Una previsión que, por cierto, coincide con las que acaba de confirmar la Comisión Europea