María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, en Sevilla.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

Macroeconomía

El FMI reclama a España suprimir las deducciones y los tipos de IVA y subir los impuestos medioambientales

El ente plantea que la carrera laboral completa sirva para el periodo de cómputo de la pensión de jubilación. 

13 abril, 2024 02:31

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que España debe de crear un programa de consolidación plurianual que permita conservar la buena marcha de la economía y reconstruir el espacio fiscal. Para ello, propone varias medidas para elevar la recaudación, como suprimir las deducciones de IVA y armonizar sus tipos.

También pone sobre la mesa medidas para optimizar el gasto público, como tener en cuanta toda la carrera laboral a la hora de calcular la pensión de un trabajador y atenuar, así, el golpe para las arcas del Estado.

Estas recomendaciones forman parte del informe elaborado y presentado por el FMI este viernes. En él, el ente recoge también una importante mejora de su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2024, que ha elevado hasta el 1,9%, cuatro décimas más que en su previsión de enero. 

Se trata de un informe que se ha cerrado tras las reuniones celebradas estas semanas por los responsables del FMI con las autoridades españolas y que fueron avanzadas por EL ESPAÑOL-Invertia

El texto recoge una colección de ajustes que el Fondo ya ha pedido en otras ocasiones. Como ya se ha indicado, reclama un "ajuste fiscal" a través de la supresión de las "exenciones al IVA, armonizando los tipos de IVA entre productos e incrementando la imposición medioambiental en España a los niveles de sus pares de la UE". 

Pedro Sánchez charla con Kristalina Georgieva.

Pedro Sánchez charla con Kristalina Georgieva.

De esta manera, lo que propone la institución es, ni más ni menos, acabar con los tipos reducidos y con las deducciones en el impuesto al consumo, algo que igualmente ha puesto sobre la mesa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

También elevar los impuestos verdes, una medida muy encaminada a encarecer los combustibles. Cabe recordar que, desde hace años, la Comisión Europea reclama a España equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina en nuestro país. El Ministerio de Hacienda lo tiene en su agenda, pero no termina de aplicar esta filosofía. 

Para compensar el empobrecimiento que esta medida puede provocar en los hogares más humildes, el ente dirigido por Kristalina Georgieva propone "políticas focalizadas" en esta población, como una ampliación de las "vivienda asequibles". 

En el campo fiscal, el FMI también expresa cómo se debería llevar a cabo la transformación de las tasas a la banca y a las empresas energéticas en impuestos permanentes, una iniciativa que está en el programa del Gobierno de coalición

[El FMI alerta a España por la Ley de Vivienda: "Casos previos sugieren que puede reducir la oferta de pisos"] 

"Sus bases deberían ajustarse en función de una definición más clara de ganancias extraordinarias para minimizar sus efectos distorsivos, y se podrían rediseñar para la consecución de otros objetivos clave de política" fiscal. 

Por otro lado, en el caso de las pensiones, el FMI insiste en la necesidad de optimizar el gasto, sobre todo en el campo de las prestaciones contributivas. "Muy probablemente será necesario adoptar nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones", indican. 

Entre ellas, una "extensión del periodo de cómputo para el cálculo de pensión de jubilación, considerando la carrera completa". También baraja fórmulas para elevar la edad efectiva de jubilación, como un crédito fiscal por trabajo para empleados con "bajos ingresos". 

La clave es evitar "una dependencia excesiva de la opción de último recurso de aumentar las cotizaciones sociales, que incrementaría los costes laborales y podría tener un impacto en el empleo", alerta el FMI. 

Empleo

Por otro lado, y en el marco del empleo, el FMI reconoce los logros de la reforma laboral, pero alerta de que es necesario un importante impulso a las políticas activas y pasivas de empleo. De hecho, considera que la reforma del subsidio de desempleo va en la dirección correcta. 

Sin embargo, también avisa respecto a otras medidas, como la reducción de la jornada laboral prometida por el Gobierno. "Si no se diseña correctamente, podría incrementar los costes laborales y reducir la producción y los ingresos de los trabajadores a largo plazo. Para contener estos efectos adversos, la reforma debería ir acompañada de moderación salarial", considera el FMI.