La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero Diego Radamés / Europa Press

Macroeconomía

La AIReF mejora su previsión y estima que la economía crecerá un 2% este año, con un déficit en el 3% del PIB

Pero cree que hay riesgo de incumplimiento de la regla de gasto por parte de la Administración Central y todas las comunidades autónomas.

11 abril, 2024 11:46

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado en tres décimas sus previsiones al estimar que la economía española crecerá un 2% este año por el mejor comportamiento del último trimestre del pasado año. Asimismo, prevé que el déficit público se reducirá al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), manteniendo su estimación de octubre.

En su actualización de previsiones macroeconómicas y fiscales, la AIReF estima que, en el largo plazo, el déficit público "se estabilizará por encima del 3%" y, por su parte, la deuda "permanecerá por encima del 100%". Algo que para el organismo comporta que "serán necesarias ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo".

De hecho, la AIReF considera que se incumplirán las nuevas reglas fiscales, que entran en vigor este año. En concreto, el organismo independiente estima que las Administraciones Públicas incrementarán su gasto primario en un 4%, cuando la tasa exigida por Bruselas se reduce al 2,6%.

[La UE acuerda una reforma de las reglas fiscales adaptada a la situación por país]

Asimismo, señala que, más allá de las "consecuencias legales" de ese incumplimiento, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 "implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo". Esto, en un contexto de elevada deuda pública, "elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo".

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha explicado que las causan de la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB "no son otras que el resultado del ejercicio 2023", así como a los datos del primer trimestre de este año y la tendencia a que la economía española se acelera al cierre de año.

"Pero hay muy poco cambio en nuestras perspectivas de crecimiento a medio plazo", ha advertido Herrero. La AIReF mantienen el crecimiento potencial en el 1,3% y estima que, para 2028, el PIB avanzará un 1,5% (sólo una décima más que en la anterior proyección). El avance está asentado en la demanda nacional, el dinamismo del consumo privado y la recuperación de la inversión.

En este sentido, la presidenta del organismo ha advertido del "muy débil" comportamiento de la inversión. "Cabe pensar si eso, unido a la evolución de la productividad, puede lastrar capacidad de crecimiento en los próximos años", ha señalado Herrero.

Plan de Recuperación

Esto último, ha apuntado la presidenta de la AIReF, está condicionado a la finalización del Plan de Recuperación, cuyo impacto decae año a año. Sobre este plan y la ejecución de los fondos Next Generation, Herrero ha vuelto a criticar que "falta información puntual sobre las inversiones". Por eso, ha anunciado que la AIReF presentará una herramienta que permitirá conocer la evolución de las licitaciones y subvenciones.

"Una herramienta más granular que otras que ya están disponibles", ha asegurado Herrero. Hace sólo una semana, el Ministerio de Economía presentó Elisa, su propia herramienta para el seguimiento de los fondos del Plan de Recuperación. Según ha explicado la presidenta de la AIReF, su herramienta permitirá saber "quién está ejecutando las inversiones y en qué áreas estamos gastando los fondos".

Algo que, ha apuntado, es "fundamental para anticipar el papel transformador que puede tener" el Plan de Recuperación.

Además, ha apuntado que la AIReF sólo tiene conocimiento de las inversiones del Plan de Recuperación por la vía de la demanda, "pero de la 'T' de transformación no sabemos nada ni si se producirá un incremento potencial de la economía". "Nadie ha puesto negro sobre blanco el impacto de la transformación en el crecimiento", ha señalado Herrero.

Apremia a Hacienda

"Pedimos al Ministerio de Hacienda que inicie los trabajos para la elaboración de un plan fiscal estructural", ha urgido Herrero al hablar de las recomendaciones de la AIReF para corregir el déficit a medio plazo. Unos trabajos que, ha apuntado, deben abordarse en el plano bilateral, con las comunidades autónomas y los organismos multilaterales. En este sentido, ha señalado como "deseable" que se produjera una conferencia de presidentes para abordar la estabilidad presupuestaria.

Herrero defiende que "se debe aclarar la aplicación práctica de las reglas fiscales" ya este año. Tanto el reparto entre Administraciones Públicas como la exigibilidad que puede tener su incumplimiento. "Es urgente que Hacienda inicie reuniones con las CCAA", ha zanjado.