Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno creará el fondo de reparto del 'Next Gen' para las autonomías pese a no tener Presupuestos para 2024

La propia Nadia Calviño, que gestionará el fondo mediante el BEI, había puesto en duda la tramitación del instrumento si no había Cuentas de 2024. 

1 abril, 2024 02:02

La decisión del Gobierno de, finalmente, no tramitar Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 por la marejada política que vive España provoca que el Ejecutivo pierda capacidad de acción. El propio Pedro Sánchez describía así esta situación cuando en 2018 todavía estaba en la oposición: "Un Gobierno sin Presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina". 

Con todo, parece que al depósito del Estado le quedan unas gotas de combustible. Por ejemplo, los fondos europeos. Fuentes del Gobierno aseguran que los planes para crear el fondo de resiliencia autonómica, que permitirá a las regiones acceder a 20.000 millones de euros en préstamos Next Generation a bajo coste, saldrán adelante sin Presupuestos... y sin necesitar ningún tipo de iniciativa legislativa para ello. 

Esto llama la atención, teniendo en cuenta que este extremo había sido puesto en duda por el propio Gobierno en el pasado, y por exmiembros del Ejecutivo. Hace unas semanas, Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que va a participar en la gestión del instrumento, cuestionó que el fondo autonómico se pudiera movilizar sin el apoyo de unos Presupuestos

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño. Unión Europea

Sin embargo, desde el Ejecutivo argumentan hoy que las Cuentas no son necesarias para habilitar el fondo autonómico. Es más: no es necesario tampoco el desarrollo de ninguna iniciativa legislativa que requiera el apoyo del Congreso y, por tanto, negociar apoyos políticos. 

Según indican las fuentes consultadas, todo se va a gestionar a través de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, haciendo modificaciones que entran dentro de los preceptos legales. 

Concretamente, dichas modificaciones van a consistir en pasar dotación del capítulo 4 de los Presupuestos (es decir, de las transferencias corrientes) al capítulo 8 (de activos financieros).

Mediante este movimiento, el Ejecutivo no tiene ni siquiera que recurrir al instrumento del real decreto-ley (que requiere ser convalidado por el Congreso) para crear el Fondo de Resiliencia Autonómica y cualquier otro de los instrumentos basados en préstamos Next Generation. Para ello cuenta con 83.000 millones de euros.  

[Los bancos que gestionen préstamos del ICO con fondos UE tendrán que cubrir ellos mismos los posibles impagos]

El Ejecutivo, además, no tendrá problema para desplegar lo correspondiente a ayudas europeas, puesto que cuenta con volumen suficiente para ello con la prórroga presupuestaria. 

En cualquier caso, las urgencias en materia de fondos europeos por para del Gobierno están en cerrar el último hito pendiente para logra el cuarto pago, de 10.000 millones de euros. Se trata de la reforma del subsidio de desempleo, todavía sin completar y que lleva un importante retraso desde el año pasado

Convocatorias y concesiones

Según indica un análisis de EsadecPol sobre el desarrollo del Plan de Recuperación, con datos hasta finales de enero, de los 80.000 millones de euros comprometidos en ayudas, se han emitido convocatorias por un total de 56.344 millones de euros, pero sólo se han concedido 32.925 millones.

Esto significa que unos 23.419 millones todavía no han llegado a las empresas o particulares a los que deberían ir destinados tras las convocatorias, según indica EsadecPol. Esta cantidad supone un 41% de las convocatorias emitidas.