El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès Lorena Sopêna Europa Press

Macroeconomía

Los inspectores de Hacienda alertan de que la independencia fiscal que exige Cataluña es inconstitucional

Avisan de que ni la propuesta de la Generalitat ni el "consorcio" que ha esbozado el PSOE se ajustan a la legalidad vigente.

25 marzo, 2024 11:42

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se ha manifestado rotundamente en contra de la "financiación singular" propuesta la pasada semana por la Generalitat de Cataluña. Denuncian que es inconstitucional, en tanto que crearía una situación privilegiada que restaría recursos al resto de comunidades autónomas. José María Peláez, vocal y portavoz de esta organización denuncia que esa independencia fiscal de Cataluña tendría "consecuencias nefastas y catastróficas".

"Rechazamos el modelo porque no tienen amparo constitucional", ha asegurado Ana de la Herrán, presidente de la IHE, durante una rueda de prensa este lunes. Para la líder de esta asociación, "no se entiende cómo en un mundo cada vez más globalizado se pretenda ahora el fraccionamiento tributario". Además, critica que supone otorgar un claro privilegio a un determinado territorio.

Peláez ha detallado que, según la propuesta de la Generalitat, los ingresos tributarios de Cataluña se duplicarían, pasando de 26.000 millones de euros a 52.000 millones. Después, contribuiría al resto del Estado para sufragar gastos comunes, como lo hacen País Vasco y Navarra. En este sentido, Peláez ha indicado que la propuesta "continuamente hace referencia" a los modelos forales.

[La Generalitat reconoce que el 'expolio fiscal' a los madrileños triplica el de Cataluña]

También, en aras de cumplir con las exigencias de solidaridad interterritorial, se crearía un "fondo reequilibrio", cuya cantidad no se especifica. "Es como decir, estoy dispuesto a participar en la solidaridad, pero ya negociaremos el importe", ha criticado el vocal de la IHE.

Un eventual sistema de financiación singular para Cataluña "conculcaría los principios de igualdad, solidaridad y justicia", ha aseverado de la Herrán.

"Las deficiencias del modelo actual no justifican que Cataluña se salga del modelo", ha zanjado Peláez. Asimismo, ha apuntado que la propuesta de crear un consorcio -como han esbozado tanto Sánchez como Salvador Illa y que se contempla en el Estatuto de Autonomía- no se adecúa a lo que exigen los independentistas.

Por su parte, Teresa Benito, vicepresidenta primera de la IHE, ha avisado de que la propuesta de la Generalitat lleva a un fraccionamiento de la Agencia Tributaria. Algo que, en última instancia, fraccionaría el "sistema de información y las bases de datos, piedra angular del sistema fiscal". En suma, una acción que reduciría la eficacia de la lucha contra el fraude y de la propia recaudación.