La inflación de la eurozona bajó al 2,6% en febrero con España por encima de la media comunitaria

La inflación de la eurozona bajó al 2,6% en febrero con España por encima de la media comunitaria

Macroeconomía

La inflación de la eurozona bajó al 2,6% en febrero con España por encima de la media comunitaria

El BCE indica que el primer recorte de los tipos de interés podría llegar en la reunión de junio.

18 marzo, 2024 11:01
Bruselas

La inflación de la eurozona volvió a bajar ligeramente desde el 2,8% registrado en enero al 2,6% en febrero debido sobre todo a la caída del precio de la energía y se acerca así al objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE). Hace un año, la tasa se situaba en el 8,5%.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación también se redujo en febrero hasta el 2,8% (tres décimas menos que en enero). En febrero de 2023, el nivel de precios estaba en el 9,9%.

Por su parte, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- también experimenta una bajada desde el 3,3% en enero al 3,1% en febrero. Este es un indicador estructural clave para la institución dirigida por Christine Lagarde a la hora de decidir sobre los tipos de interés

[Lagarde (BCE) apunta a una primera bajada de tipos de interés en junio: "Tendremos muchos más datos"]

En España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado también cayó en febrero hasta el 2,9% (seis décimas menos que en enero), pero vuelve a situarse por encima de la media de la eurozona por quinto mes consecutivo, lo que implica una pérdida de competitividad.

Entre las grandes potencias de la eurozona, tanto Italia (0,8%) como Alemania (2,7%) tienen menos inflación que España, mientras que Francia (3,2%) está por encima.

Tasa de inflación en los países de la Unión Europea en febrero de 2024

Tasa de inflación en los países de la Unión Europea en febrero de 2024

Las tasas de inflación más bajas de la UE se registran precisamente en Letonia y Dinamarca (ambos 0,6%) y en Italia (0,8%). En el extremo contrario de la clasificación, los Estados miembros con mayor descontrol de precios son Rumanía (7,1%), Croacia (4,8%) y Estonia (4,4%). En comparación con enero, la inflación anual cayó en 20 Estados miembros, se mantuvo estable en 5 y subió en 2.

En febrero, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la eurozona vino de los servicios (+1,73 puntos porcentuales), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+0,79), productos industriales (+0,42) y energía (-0,36 puntos porcentuales).

Durante el fin de semana, diferentes miembros del Consejo de Gobierno del BCE (entre ellos el español Pablo Hérnandez de Cos o el finlandés Olli Rehn) han vuelto a señalar que el BCE podría empezar a bajar los tipos desde los máximos actuales del 4,5% en la reunión de junio.