El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Europa Press

Macroeconomía

Bruselas concede a España dos meses más de plazo para la evaluación del cuarto pago de los fondos europeos

Cuerpo ha anunciado la prórroga tras reunirse con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

14 marzo, 2024 16:05

España tendrá dos meses más de plazo para la evaluación del cuarto pago de los fondos europeros. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha reunido este jueves en Madrid con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Esta prórroga de dos meses permitirá a España adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación por parte de la Comisión Europea. "Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha asegurado Cuerpo. 

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.

[Díaz tiene que cerrar antes de abril la reforma del subsidio del paro para desbloquear el cuarto pago de los fondos UE]

Según ha defendido el ministro, esta extensión del plazo está en línea con lo que ya ha estado sucediendo en otros Estados miembros como Alemania el pasado mes de febrero o Italia la semana pasada.

"Se trata de una modificación técnica que hará que la Comisión cuente con estos dos meses adicionales para la evaluación del cuarto pago", ha subrayado, según informa Europa Press.

Hitos pendientes

El Gobierno tendrá que abordar a nivel interno uno de los hitos pendientes del cuarto pago, referido a la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso. "Ahí estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo y en eso es en lo que vamos a estar en los próximos dos meses", ha subrayado Cuerpo.

Además de esta ampliación de plazos, Cuerpo ha avanzado que se adaptarán técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (d).

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (i), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (d). Fernando Sánchez Europa Press

Como ejemplo, el ministro ha señalado que se modificarán algunos de los hitos objetivos que tienen que ver con inversiones en redes de transporte. Para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que antes se medían por ejemplo en número de millones de euros adjudicados, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicados, de tal forma que sea más fácil certificar el cumplimiento de estos hitos.

En paralelo, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno está avanzando en el cumplimiento de los hitos y objetivos tanto del quinto como del sexto pago de los fondos.

Desembolso parcial

Si pasado ese plazo ampliado España sigue incumpliendo el hito, Bruselas procedería a un desembolso parcial de los más de 10.000 millones del cuarto pago. No obstante, Gentiloni ha señalado que aún no hay una decisión sobre este posible desembolso parcial del cuarto pago.

Asimismo, el comisario europeo ha destacado el trabajo del Gobierno español para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo.

En cualquier caso, Cuerpo ha afirmado que el impacto de un posible pago parcial es "nulo", ya que el Tesoro Público español cuenta con "suficiente pulmón" para ajustar la diferencia temporal. "Lo importante es que se cumplan todos los hitos y objetivos", ha enfatizado el ministro.