El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante el Eurogrupo de este lunes en Bruselas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, durante el Eurogrupo de este lunes en Bruselas Unión Europea

Macroeconomía

Cuerpo ya no descarta recortes en el cuarto pago de fondos Next Gen por el retraso en el subsidio de paro

El plazo para que Bruselas se pronuncie expira el próximo 20 de marzo sin que se haya aprobado la reforma de Yolanda Díaz.

11 marzo, 2024 15:49
Bruselas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya no descarta que la Comisión Europea aplique un recorte al cuarto pago de subvenciones Next Generation para España -cuyo importe íntegro debía ser de 10.000 millones de euros- debido al retraso de la reforma del subsidio de desempleo, que es una de las condiciones exigidas por Bruselas a cambio de la ayuda.

El plazo extra concedido por el Ejecutivo comunitario para aprobar esta reforma, después de que Podemos tumbara la versión original en enero, expira el próximo 20 de marzo. El Gobierno de Pedro Sánchez todavía tiene la opción de pedir una nueva prórroga. De lo contrario, Bruselas aplicaría una penalización de al menos 800 millones de euros.

"Las dos opciones son posibles", ha dicho Cuerpo a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas. No obstante, el ministro de Economía ha restado importancia a la hipótesis de un pago parcial, porque en ese caso el Gobierno todavía dispondría de un plazo adicional de seis meses para aprobar la reforma. Si lo hace, la UE desbloqueará los fondos retenidos. En caso contrario, el dinero en cuestión se perderá de forma definitiva.

[El 'palo' de Podemos a la reforma del subsidio del paro podría costar 800 millones en fondos Next Gen]

"Con respecto al pago, parcial o no, o si el pago vendrá inmediatamente o en las próximas semanas, yo creo que esto es más un elemento de diferimiento temporal de la financiación que al fin y al cabo, en el medio plazo, no tiene impacto. Lo importante es que consigamos ir cumpliendo esos hitos y objetivos", sostiene el ministro de Economía.

Cuerpo asegura que se han realizado "grandes avances" en las negociaciones sobre la reforma y que el Gobierno está intentando "apurar los plazos para llegar a esa evaluación (de Bruselas) a tiempo". Si llegado el 20 de marzo el Ejecutivo ve posible sacar adelante la reforma rápidamente, pediría a Bruselas otra prórroga. En caso contrario, aceptaría un pago parcial con la opción de recuperar el dinero retenido más adelante.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también se encontraba este lunes en Bruselas, se ha mostrado convencida de que la reforma del subsido de paro "va a llegar a tiempo". "Por supuesto avanzaremos y alcanzaremos seguramente una mejora sustancial en una norma que es vital para nuestro país", ha dicho la vicepresidenta.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha confirmado que de momento no ha recibido ninguna petición de prórroga por parte de España. Gentiloni, que visita Madrid este miércoles, ha asegurado que la colaboración con el Gobierno es "muy buena" y que España está "entre los países líderes" en la aplicación del plan de recuperación, especialmente en materia de reformas.

Crecimiento del 2%

En su reunión de este lunes, el Eurogrupo ha constatado que el año arranca con una actividad económica muy débil, aunque la previsión es que el crecimiento se acelere para la segunda mitad del año. Los ministros de Economía de la eurozona han acordado mantener en 2025 una política presupuestaria restrictiva para no poner en riesgo la lucha contra la inflación del Banco Central Europeo (BCE) y empezar a construir colchones fiscales de cara a la próxima crisis.

En este sentido, Cuerpo ha presumido de que España es ahora mismo "el principal motor" de crecimiento entre las grandes economías de la eurozona, gracias al "buen inicio" de 2024. La economía española "está manteniendo el pulso" tal y como muestran muchos indicadores como la producción manufacturera, el sentimiento económico, las ventas minoristas o los datos de empleo y afiliación.

Por todo ello, el ministro de Economía ha anunciado que mantiene su previsión de un crecimiento del 2% para este año y ha celebrado que las instituciones internacionales ya están revisando al alza sus cifras para España y acercándose a los cálculos del Gobierno.