Un hombre quema una pira de neumáticos a pocos metros de la sede del Consejo Europeo.

Un hombre quema una pira de neumáticos a pocos metros de la sede del Consejo Europeo. Efe

Macroeconomía

Casi 1.000 tractores toman Bruselas y elevan aún más la presión a los ministros de Agricultura de la UE

Los agricultores llegan al centro de Bruselas y queman ruedas y forman barricadas ante el inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura.

26 febrero, 2024 10:06
Agencias

Casi un millar de tractores han bloqueado este lunes el barrio europeo de Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura, que buscará soluciones para aliviar a la presión de los agricultores. En algunos puntos de la ciudad se han vivido momentos de tensión y algunos conatos de violencia con la quema ruedas, barricadas y lanzamiento de balas de paja contra las autoridades.

A su llegada a la reunión, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha señalado los agricultores y ganaderos de la Unión Europea esperan "una respuesta europea efectiva" y adelantado que ha reclamado a la Comisión de Ursula von der Leyen que acelere la aprobación del paquete de medidas a corto plazo que anunció la semana pasada para relajar algunos de los requisitos medioambientales de la política agrícola común (PAC)

Los agricultores, que protagonizaron una movilización similar el pasado día 1 de febrero, protestan de nuevo contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

[Las cláusulas espejo para el campo de Planas: difíciles de aprobar y con repercusión en la balanza comercial]

A pocos metros del Consejo de la UE donde se celebra esta reunión decenas de agricultores han quemado neumáticos y paja, lo que ha derivado en pequeños incendios controlados que, sin embargo, no han tardado en ser apagados por los bomberos, pese a los abucheos de algunos manifestantes, que han intentado obstaculizar su trabajo.

Las protestas en el corazón del barrio europeo de Bruselas también han dejado episodios de hostilidades entre la policía y algunos agricultores participantes en las protestas, que han atacado a los agentes antidisturbios lanzando botellas de vidrio y petardos.

La Policía, en respuesta, ha cargado contra los manifestantes con manguerazos y gases lacrimógenos para evitar que se acercaran a su posición y rompan el perímetro de seguridad que han establecido entorno a los edificios de las principales instituciones europeas.

También se ha visto afectado el aeropuerto de Bruselas-Zaventem ya que decenas de tractores han bloqueado durante horas el acceso por carretera, por lo que se recomienda ir en tren durante toda la jornada de este lunes. 

Objetivo: bloquear el barrio europeo

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para "estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura", ha afirmado el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst.

Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.

[Las cuentas que no le salen al agricultor: no cubre costes mientras los súper venden un 250% más caro los alimentos]

"Europa debe proteger mejor su agricultura, especialmente en el marco de los acuerdos de libre comercio", reclamó la FJA en un comunicado.

Las reivindicaciones

La Federación de Jóvenes agricultores considera que la Unión Europea "también debe tener los medios para alcanzar sus ambiciones dotando a la Política Agrícola Común (PAC) de un presupuesto adecuado que permita a los agricultores obtener ingresos por los numerosos esfuerzos que realizan en favor del medio ambiente".

Por su parte, Vía Campesina demanda en otro comunicado "acabar con los acuerdos de libre comercio y la competencia desleal, empezando por el fin definitivo de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur".

Este sindicato pide asimismo "regular los mercados y hacer obligatoria la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, tomando como ejemplo positivo la ley española de la cadena alimentaria, para garantizar precios justos y estables que cubran los costes de producción y el trabajo de los agricultores, y estén protegidos así de la especulación".

[Los agricultores no denuncian la venta a pérdidas por miedo a que los operadores dejen de comprar sus productos]

Las otras reivindicaciones de esta organización agraria es "garantizar un presupuesto suficiente y un reparto equitativo de las ayudas de la PAC para facilitar una transición justa hacia la agroecología y las prácticas sostenibles", "reducir la carga administrativa" y "frenar la desregulación de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) y las nuevas técnicas genómicas".

"La Comisión Europea debe cambiar su enfoque y alejarse de los dogmas liberales si quiere garantizar un futuro a las explotaciones agrícolas y a los agricultores que alimentan a la población europea, cuyo número disminuye rápidamente", según Vía Campesina.

Tractorada en Madrid

Mientras, en España, los primeros tractores de la protesta agrícola convocada este lunes en Madrid han llegado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya en la capital, tras salir a primera hora de la mañana del municipio de Arganda del Rey, en un recorrido que, hasta el momento, se ha desarrollado con "normalidad".

A su llegada a la ciudad, la comitiva de la protesta, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha sido recibida por unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España pertenecientes a distintas entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

[El campo explota y llena Madrid de tractores: "Estos gobernantes matan la agricultura y la ganadería"]

Se han exhibido pancartas con lemas como "Nuestro fin será vuestra hambre", "No a la Agenda 2030", "Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece", "Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción", así como la cabeza de un animal disecado, se han lanzado algunos petardos y se han prendido algunas bengalas.

A partir del Ministerio de Agricultura, la marcha discurrirá por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de la Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.