Tractores en una manifestación durante la undécima jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, en Santander.

Tractores en una manifestación durante la undécima jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, en Santander. Juanma Serrano / Europa Press.

Macroeconomía

Los márgenes de las empresas del agro baten récords mientras los agricultores aseguran estar al límite

Hacienda eleva el dato al 12%, el porcentaje más alto desde que existe la serie histórica. 

18 febrero, 2024 02:21
Eduardo Ortega Socorro Diego G. Camporro

Pese a las medidas presentadas por el Gobierno esta semana, el campo sigue movilizado. No ha suspendido las protestas de esta semana, motivadas por la precariedad del sector. Pese a ello, los datos reflejan que las empresas del sector primario y de la industria alimentaria elevaron sus márgenes en 2023

Así lo indica la información de la Agencia Tributaria (AEAT), que emplean como base los datos tributarios (sobre todo del Impuesto sobre Sociedades y el IVA) y que sirven para el observatorio de márgenes empresariales que se ha desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el Banco de España. 

La información recogida por la AEAT desvela cómo han evolucionado los márgenes empresariales de cada sector en los últimos años. En este sentido, llama la atención que en 2023 los márgenes empresariales en los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca se elevaron tres puntos

De hecho, los márgenes de las empresas del 'agro' están en su máximo histórico, un 12%, según los datos de Hacienda, que llegan hasta 2009.

Sobre este asunto, fuentes del sector comentan a EL ESPAÑOL-Invertia que estos datos, efectivamente, son un fiel reflejo de las grandes empresas del sector. Sin embargo, apuntan una circunstancia: gran parte del tejido del sector primario español está formado por autónomos, y ellos -mayoría en la calle- no computan en este cálculo. 

En este sentido, Unión de Uniones, organización del sector primario que quiere llevar 1.000 tractores a Madrid el próximo 21 de febrero, apunta lo siguiente. 

"Puede ser que los precios agrícolas hayan aumentado en los últimos meses, pero fundamentalmente es debido a las mermas productivas en las cosechas. Según nuestra opinión, una cosa son los datos que indican que los precios en el campo han subido y otra bien diferente son los resultados económicos que les quedan a los agricultores y ganaderos tras sufrir pérdidas de cosecha y pagar por los insumos que emplean unos precios cada vez más altos", añaden.

Las empresas de la industria alimentaria experimentan una evolución similar. Sus márgenes se elevaron también tres puntos en 2023, hasta el 9%. Con todo, tras la importante caída que sufrieron en 2021 y 2022. 

Así, tanto las empresas del agro como las de este sector reflejan en sus márgenes los vaivenes de precios experimentados por las materias primas de los alimentos y de la energía en los últimos años y que en 2023 se han relajado. 

En cambio, el sector de la venta minorista de alimentación, en general, no muestra esta mejoría y no se habría 'aprovechado' de la mejoría de precios. Según los datos de la AEAT, los márgenes de ganancia de los supermercados en España (se quedaron en el 5%) no variaron pese a que sus ventas se elevaron un 8,5% el año pasado.

Por otro lado, resulta paradójico que uno de los sectores cuyos márgenes empresariales son más elevados y que más crecen sea el inmobiliario. Pese a la bajada de ventas de viviendas, el margen en este ámbito aumentó cinco décimas en diciembre, hasta el 32%. Es uno de los más elevados de la economía española. 

En cambio, el margen del sector de la construcción se quedó en el 8%, con un punto de crecimiento en 2023. 

Otro sector que registró el año pasado un importante crecimiento de sus márgenes empresariales fue el de la hostelería y la restauración. Se elevaron cuatro puntos, hasta el 19%, nuevo máximo histórico de este ámbito, respaldados por la importante evolución del consumo de los hogares de 2023. 

Por otro lado, el sector energético es uno de los pocos que perdió márgenes empresariales en 2023. Las empresas de suministro de electricidad y gas perdieron tres puntos, hasta el 24%.

Pese a ello, el ámbito energético sigue teniendo uno de los márgenes de beneficio más altos entre los grandes sectores productivos españoles, según los datos de la Agencia Tributaria. 

En el conjunto del tejido productivo nacional, unos sectores los márgenes empresariales se han mantenido constantes en 2023 no han pasado del 10.2%, cifra similar a la de 2022.