Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Histórica.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Histórica. Jesús Hellin / Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno descarta convocar la Conferencia de Presidentes hasta se hayan celebrado las elecciones vascas

Torres afirma que la convocatoria de este órgano es una prerrogativa de Moncloa, pese a que las CC. AA. lo puedan reclamar. 

15 febrero, 2024 12:04

Pese a las reclamaciones de las autonomías (particularmente las del PP), el Gobierno no baraja celebrar próximamente una nueva Conferencia de Presidentes. Según ha indicado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Moncloa esperará al menos hasta que pasen las elecciones que se tienen que celebrar en las comunidades autónomas durante los próximos meses para ello. Es decir, las de Galicia, que se celebran la próxima semana, y las de País Vasco.

Cabe recordar que todavía no hay fecha para la celebración de los comicios vascos, aunque se da por hecho que serán antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en junio de este año. 

"Lo lógico es esperar a que terminen los procesos electorales para convocar elecciones", ha indicado Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid.

Elecciones europeas

El ministro canario ha precisado, a consultas de la prensa, que dentro de estas cuentas no entran las elecciones europeas. Por tanto, la celebración de la cita entre el Estado y las autonomías dependerá de las elecciones vascas

Lo que sí ha asegurado Torres es que el Gobierno cumplirá con el reglamento de la Conferencia y celebrará las dos citas anuales que todavía no se han celebrado

Por otro lado, ha explicado que la cita "tiene que ser convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez" y no por las comunidades autónomas, pese a las interpretaciones que se han hecho del reglamento de este encuentro. 

En este sentido, el ministro canario ha asegurado que "un número determinado de presidentes autonómicos" puede reclamar la celebración de la Conferencia, pero sólo el presidente del Gobierno tiene la competencia para hacer la convocatoria.

El ministro canario ha lamentado que "el Partido Popular intente hacer "un uso partidista" del órgano.