Unas personas recogen comida en un Banco de Alimentos, en Lugo.

Unas personas recogen comida en un Banco de Alimentos, en Lugo. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

Así son las tarjetas monedero para familias vulnerables: desde 130 euros al mes y hay que pedirlas en Cruz Roja

Los hogares que podrán acceder a ellas deben tener rentas inferiores a los 6.725 euros al año y se comenzarán a entregar a partir de abril.  

23 enero, 2024 14:40

Se acabaron las 'colas del hambre'. Bueno, más bien se reducirán dentro de unos meses. El Gobierno ha decidido sustituir la comida que se entrega directamente a las familias a través del Banco de Alimentos por tarjetas monedero de entre 130 y 220 euros al mes que se podrán canjear en supermercados

¿Cómo se va a solicitar esta ayuda y quiénes van a poder pedirla? ¿Hay población excluida a su acceso? ¿Se puede combinar con otras prestaciones o subsidios? A continuación, respondemos a estas y otras preguntas.

Qué son las tarjetas monedero

Las familias con menores a su cargo en situación de extrema vulnerabilidad accedían directamente a alimentos que se les entregaban gratuitamente en los Bancos de Alimentos de toda España. Dichos alimentos se sustituirán con tarjetas monedero tras el real decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. El Gobierno considera que este modelo es "menos estigmatizante". 

¿Qué son las tarjetas monedero? El Gobierno no ha desvelado gran cosa sobre este formato, pero ya se utiliza en varios ayuntamientos de España para apoyar a la población sin recurso.

Puede ser una tarjeta que se cargue (como ocurre con la tarjeta del transporte público, por ejemplo) o unos vales que se podrán intercambiar por productos disponibles en supermercados y otros establecimientos y permitirá el acceso a alimentos frescos. Todavía se desconoce cuáles, puesto que se tienen que integrar en este programa estatal recién aprobado.

El Gobierno dará tarjetas monedero para el 'súper' a familias vulnerables

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas nuevas tarjetas monedero serán las familias con uno o más menores y en privación material severa. Se trata de hogares con rentas inferiores al 40% de la mediana de renta nacional, es decir, por debajo de los 6.725 euros al año

¿Quedan fuera de la medida el resto de las personas vulnerables? Eso parece. Con todo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 precisan que "las personas vulnerables que no tengan menores a su cargo podrán seguir recibiendo productos en bancos de alimentos, porque estas entidades seguirán recibiendo otras ayudas públicas, tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas". 

El Gobierno espera que unas 70.000 familias se beneficien de esta medida. 

Cómo pedirla

Las familias que quieran pedir las tarjetas monedero tendrán que acudir, primero, a las consejerías de Servicios Sociales de sus comunidades autónomas. Allí decidirán si son beneficiarias o no de los vales.

Una vez se decida que tienen acceso a las tarjetas monedero, las familias tienen que acudir a la sede para la Cruz Roja más cercana (o aquella que se les indique) para pedirlas y recogerlas. Se trata de una función que esta entidad ocupará temporalmente a lo largo de este año 2024. A partir de 2025, lo harán las comunidades autónomas, tal y como ha pactado con ellas el Estado. 

Cuantías

La cantidad varía según las condiciones de la familia. La carga mínima que tendrá cada tarjeta monedero será de 130 euros al mes, que es lo que corresponde a una unidad familiar de dos miembros, una persona adulta y un menor. 

La unidad familiar de tres miembros contará con 160 euros al mes y la de cuatro miembros con 190 euros al mes. El máximo del que se podrá disponer es de 220 euros al mes, que corresponderá a familias de cinco o más miembros. 

Plazos

Esta medida no se pondrá en marcha de manera inmediata. Las familias comenzarán a recoger sus tarjetas monedero en abril. 

¿Es compatible con otros subsidios? 

Desde Derechos Sociales indican que la tarjeta monedero será compatible con otras prestaciones, ayudas, subsidios o rentas como, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Eso sí: todo sumado no puede superar el 40% de la mediana de renta estatal. Es decir, unos 6.725 euros al año citados, si se toma como referencia el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE).