El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos de 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el Foro de Davos de 2023. DPA / Europa Press

Macroeconomía

Sánchez se reunirá en Davos con altos directivos de Google, Cisco, Qualcomm, Sanofi, Fujitsu o Siemens Energy

El presidente mantendrá un encuentro informal con los CEOs de las empresas españolas y participará en una reunión sobre Oriente Próximo.

15 enero, 2024 18:36

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a verse un año más con los líderes de algunas de las grandes empresas tecnológicas, energéticas o farmacéuticas, como Google, Qualcomm, Intel, Cisco, Sanofi o Siemens Energy, entre otras, en el marco de su participación en el Foro de Davos. Reuniones bilaterales a las que se sumará también un encuentro informal con los consejeros delegados de las empresas españolas que acudirán este año al evento. 

Sánchez participará esta semana por quinta vez en el encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se celebra cada año en la localidad suiza de Davos. De esta manera, el presidente ha estado presente en todas las ediciones físicas que se han celebrado del foro desde que asumiera la Presidencia del Gobierno español en 2018. 

Este 2024, está previsto que Sánchez llegue a Davos a última hora del martes 16 de enero y permanezca en la localidad suiza hasta el miércoles por la tarde. Durante esas 24 horas, el presidente tendrá una intensa agenda de reuniones bilaterales, encuentros informales, cenas, comidas y una intervención en el escenario principal del foro. 

[Arranca un Davos con Sánchez arropado por Cuerpo y Calviño y donde Milei será la gran atracción]

En concreto, el mismo martes por la tarde, nada más llegar a Davos, Sánchez se reunirá con Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco, con quien ya mantuvo encuentros en ediciones anteriores del foro, según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno.

Posteriormente, el presidente acudirá a una cena organizada por Intel, en la que participarán un grupo reducido líderes políticos y consejeros de grandes multinacionales, y a una recepción convocada por Qualcomm. En el marco de esta última tendrá una breve reunión bilateral con Cristiano Amon, consejero delegado del fabricante de semiconductores. 

Agenda del miércoles

El miércoles 17 de enero Sánchez comenzará la jornada con una entrevista a la CNBC (a las 11.10 concederá otra a Bloomberg), antes de reunirse a las 9.00 horas con Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy, empresa matriz de Siemens Gamesa.

A lo largo del día mantendrá encuentros bilaterales con el cofundado de Microsoft Bill GatesThomas Friedman, columnista de The New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer; o los consejeros delegados de Sanofi, Paul Hudson, y Fujitsu, Takahito Tokita

También se reunirá con Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet (Google), antes de asistir a una comida organizada por la empresa tecnológica en la que unas 90 personas abordarán cuestiones relacionadas con la tecnología o la inteligencia artificial (IA).

En algunas de estas reuniones con empresas internacionales Sánchez estará acompañado por el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, o por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Ambos también tendrán agenda propia en el Foro, al igual que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos de 2023.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos de 2023. Reuters

Entre las 15.00 y las 16.30 horas, Sánchez participará junto a una veintena de líderes políticos y empresariales en un encuentro a puerta cerrada que lleva por nombre 'Lograr la Seguridad y la Estabilidad en Oriente Próximo' y en el que se abordará el conflicto en la región y sus implicaciones.  

A las 16.45 horas tendrá lugar la participación institucional de Pedro Sánchez en el encuentro anual del Foro Económico Mundial, que consistirá en un discurso y una breve entrevista a cargo de Børge Brende, presidente del WEF. 

Empresas españolas

Una vez concluido este acto y antes de regresar a España, Pedro Sánchez mantendrá un encuentro informal con los consejeros delegados de las grandes empresas españolas que acudirán este año al Foro de Davos para intercambiar impresiones sobre una de las citas más importantes de la clase política y empresarial a nivel global.

Fuentes gubermantales han rehusado dar nombres de los CEOs de las empresas que estarán en este encuentro, ya que no se trata de una convocatoria formal y se están cerrando aún las agendas. No obstante, han incidido en que se ha invitado a todos los consejeros delegados de las compañías de nuestro país que están presentes en el foro. 

Por otro lado, las fuentes también recuerdan que, como es habitual que en este tipo de foros, es posible que surjan sobre la marcha charlas informales, cafés o breves encuentros del presidente del Gobierno con otros líderes políticos o económicos internacionales.