Las banderas de España y la UE ante el Banco de España.

Las banderas de España y la UE ante el Banco de España.

Macroeconomía

S&P advierte: una "desviación importante" en el déficit o la deuda pública de España podrían empeorar el rating

La agencia no prevé cambios a corto plazo en la calificación de la deuda española.

12 enero, 2024 02:30

El déficit y la deuda pública españolas son clave para la evolución a corto plazo del rating del país. Así, al menos, lo creen los expertos de S&P Global, para quienes la calificación de la deuda española no está en riesgo a corto plazo, aunque podría empeorar si se observa una "desviación importante".

Actualmente, el rating que S&P Global otorga a la deuda de España es A/estable/A-1. Esta perspectiva estable implica que, al menos a corto plazo, la agencia de calificación crediticia no prevé cambios para la nota del país.

Sin embargo, sus expertos creen que España podría mejorar su rating si hay una "contundente bajada" de su déficit y si continúa su proceso de desapalancamiento de la deuda pública.

[El Presupuesto de Moncloa contempla más gasto social y 13.000M de déficit menos tras el anuncio de más impuestos]

Y, al contrario, podría bajar si se produce una "desviación importante y negativa en términos de consolidación presupuestaria", según explicó el jueves Alejandro Rodríguez, senior director y lead analyst de Finanzas Públicas Internacionales de EMEA de S&P Global.

La agencia proyecta que el déficit en España se reducirá hasta el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), algo por encima de las proyecciones del Gobierno, que en el marco de los Presupuestos Generales del Esado para este año estima que el déficit se situará en el 3% del PIB.

Un objetivo que les parece posible gracias a la retirada de las medidas antiinflación, que el año pasado alcanzaron el 1,4% del PIB. En todo caso, creen que este será un año "de transición" por la adopción de las nuevas reglas fiscales. Por su parte, según las previsiones de la calificadora, la deuda pública se situará en el 106,1% del PIB, en línea con la previsión del Ejecutivo, que cree que será capaz de reducir la deuda hasta el 106%.

Las próximas revisiones del rating de España se producirán los días 15 de marzo y 15 de septiembre.

Macro

La agencia de calificación crediticia estima que la actividad económica avanzará un 1,8% en 2024 -en línea con las previsiones del Banco de España-, por encima de Italia (0,6%), Francia (0,9%), Alemania (0,5%) y la zona euro (0,8%).

A favor de la evolución de la macro en España, según la calificadora, se encuentra que el gasto en consumo se está beneficiando de la aceleración de los salarios y la reducción de la inflación, así como que la inversión pública está creciendo y que en 2024 se va a producir la primera temporada turística normal en cuatro años.

[Vuelven las reglas de disciplina fiscal: España estará sometida a expediente sancionador desde primavera]

Por el contrario, los riesgos a la baja que prevé la agencia pasan por que los bancos centrales probablemente no flexibilizarán su política monetaria antes de la segunda mitad del año, que los tipos de interés están volviéndose positivos en términos reales -algo que se debe a la bajada de la inflación y la subida de tipos- y que se están desvaneciendo los vientos de cola postpandémicos, como la buena marcha del mercado laboral o la producción industrial.

Para estos expertos, no se prevé una subida significativa del paro, si bien España sigue ostentando el título de país con la tasa más elevada de la zona euro, por encima del Grecia, "y eso sigue siendo un problema".

Recorte de tipos

Este año la economía española afrontará un escenario de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) tras la rapidísima subida de 450 puntos básicos de las tasas en tan sólo quince meses.

Los expertos de S&P Global creen que el supervisor rebajará el precio del dinero en tres ocasiones en la segunda mitad del año, hasta restar 75 puntos básicos. Y, a pesar de la reducción progresiva de la inflación, no creen que se pueda alcanzar el objetivo de situar el crecimiento de los precios en el entorno del 2% hasta 2025.